Internacional

Kamala Harris Asume la Batuta de la Campaña Demócrata

Por Luis Moreno

Wilmington, Delaware.– Poco más de un día después de que Joe Biden anunciara su renuncia a la carrera presidencial, la vicepresidenta Kamala Harris ha tomado las riendas de la campaña demócrata. En un mitin en el cuartel general de la campaña en Wilmington, Harris no solo asumió el liderazgo, sino que también lanzó fuertes críticas al candidato republicano, Donald Trump, afirmando: «Fui fiscal, conozco a los tipos como él».

Todo indica que Harris será la candidata demócrata en las elecciones de noviembre. Este lunes, Harris casi había asegurado el número de delegados necesarios para ser aclamada en la Convención Nacional Demócrata en Chicago en agosto. Además, ha roto récords de recaudación con 81 millones de dólares en donaciones. Tras un evento en la Casa Blanca, se dirigió a Wilmington para asegurar al personal de la campaña de Biden que sus empleos estaban garantizados bajo su liderazgo.

“Cuando permanecemos unidos, ganamos”, afirmó Harris ante una audiencia entusiasta de empleados. La nueva propaganda de la campaña, que ahora dice «Harris para presidenta» o simplemente «Kamala», fue prominente en el evento. El acto comenzó con una intervención telefónica de Biden, su primera aparición pública desde que anunciara que había contraído COVID-19 y se retiraba de la carrera presidencial.

Harris, con un tono enérgico y agresivo pero sonriente, proclamó: “Vamos a ganar estas elecciones. Estamos en el lado correcto en todos los asuntos. Tenemos un equipo increíble, hemos hecho un trabajo increíble y Kamala Harris va a ser la siguiente presidenta de Estados Unidos de América”. También confirmó que contaba con Jen O’Malley Dillon y Julie Chavez Rodríguez, piezas clave de la campaña de Biden.

“Fui elegida como fiscal general”, recordó Harris, aludiendo a su experiencia como fiscal general de San Francisco y del estado de California antes de ser senadora y luego vicepresidenta. “He visto depredadores de todo tipo. Depredadores que acosaban a mujeres, defraudadores que estafaban a los consumidores, tramposos que rompían las reglas de su propio juego. Así que escuchadme cuando os digo que conozco a los tipos como Donald Trump. Y en esta campaña, con orgullo, lucharé contra él”.

Harris también abordó temas clave como el aborto, enfatizando que “el gobierno no debería decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”. Advirtió que si Trump resulta reelegido, otorgará exenciones fiscales a las grandes corporaciones, recortará la Seguridad Social y Medicare, debilitará a la clase media y reducirá el acceso a la atención médica. “Son dos visiones enfrentadas: una, la nuestra, tiene un foco puesto en el futuro; la otra, en el pasado”. Harris acusó a los republicanos de aspirar a “despojar a los ciudadanos de derechos y libertad”.

En su discurso final, Harris enfatizó la importancia de las elecciones y el trabajo que aún queda por hacer: “En estas elecciones cada uno de nosotros se enfrenta a una pregunta: ¿en qué tipo de país queremos vivir? ¿Un país de libertad, compasión y de derechos? ¿O un país de caos, miedo y odio? En los próximos 106 días, tenemos trabajo que hacer. Tenemos puertas a las que llamar, gente con la que hablar, llamadas telefónicas que hacer y unas elecciones que ganar”.

Deja una respuesta