Juntas auxiliares como Ignacio Romero Vargas registran mayor consumo de drogas en Puebla capital
Solo 1% de pacientes en anexos logra recuperarse; denuncian violaciones a derechos humanos
Por Patricia Moreno Sánchez
En juntas auxiliares de Puebla capital como Ignacio Romero Vargas se registra un mayor consumo de drogas, principalmente entre jóvenes y adolescentes, lo que ha encendido las alertas de asociaciones civiles y autoridades municipales sobre la necesidad de reforzar las acciones de prevención.
En este contexto, Miguel Ángel Torres, representante de la Asociación “Viviendo y Dando Vida”, advirtió que en Puebla capital únicamente el uno por ciento de las personas internadas en anexos logra una recuperación real, debido a que en la mayoría de estos espacios no existen tratamientos profesionales, sino únicamente encierros.
“El porcentaje de recuperación de un paciente en un anexo es muy cruel, porque no va más allá del uno por ciento. No hay tratamiento, solo es un encierro. En muchos anexos únicamente los mantienen privados de su libertad y son víctimas de violencia, maltrato y todo tipo de violaciones a los derechos humanos, que incluso pueden llegar hasta la muerte del paciente”, refirió.
Explicó que muchas familias optan por internar a sus familiares en anexos por ser la opción más económica, o porque no pueden costear un tratamiento integral de rehabilitación, sin dimensionar las condiciones en las que se encuentran las personas internadas.
“En muchas ocasiones la familia deja a su paciente en estos lugares, y lo deja en una vida de violencia, de delincuencia, de abandono y lamentablemente, en muchos casos, a la muerte”, subrayó.
El activista añadió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, Puebla —al igual que otros estados del centro del país— registró un incremento en el consumo de sustancias, al pasar de un 9.4 por ciento a un 15 por ciento.
Detalló que las drogas de mayor consumo son la mariguana y el cristal, esta última considerada altamente adictiva, ya que “engancha desde la primera vez”, principalmente entre población joven.
Estas declaraciones se dieron durante una rueda de prensa en la que el regidor Andrés Cerón informó que presentará un punto de acuerdo para instaurar el Día Municipal para la Prevención del Consumo de Drogas, con el objetivo de fortalecer las campañas informativas y acciones preventivas, especialmente dirigidas a niñas, niños y adolescentes, y frenar así el crecimiento del consumo de sustancias adictivas en el municipio.

