Nacional

INFONAVIT incrementa meta sexenal de construcción a 1.2 millones de viviendas

Por Luis Moreno

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) aumentará su meta de construcción de viviendas durante el sexenio, pasando de 500 mil a 1 millón 200 mil unidades, anunció su director general, Octavio Romero Oropeza, durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Chetumal, Quintana Roo.

El funcionario explicó que el objetivo es beneficiar a un mayor número de trabajadores, especialmente a quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos, como parte del programa Vivienda para el Bienestar. En Quintana Roo, detalló, ya inició la construcción de 8 mil 128 casas en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen, cuyas primeras entregas se prevén para el próximo mes. Antes de que finalice el año, se firmarán contratos para levantar 30 mil viviendas adicionales.

Romero Oropeza destacó que en la entidad existen 815 mil derechohabientes, más de la mitad con bajos ingresos y con alta necesidad de vivienda. En este contexto, informó que el INFONAVIT ha congelado 166 mil créditos otorgados en el periodo neoliberal, cuyos pagos se volvían impagables al sumarse intereses, capital y el incremento del salario mínimo. De este total, más de 26 mil beneficiarios han recibido reducciones en tasas de interés, mensualidades y descuentos en sus saldos.

En materia de mejoramiento de vivienda, se han otorgado créditos Mejoravit Solo para Ti por 65 millones de pesos. Este esquema, subrayó, ahora deposita el recurso directamente en la cuenta del beneficiario, a diferencia del modelo anterior que obligaba a usar tarjetas en comercios específicos.

El director general del INFONAVIT también anunció un programa gratuito de cancelación de hipotecas para dar certeza jurídica a las familias. Ayer, el instituto firmó un convenio con el gobierno estatal para agilizar la entrega masiva y sin costo de estos documentos, evitando la intermediación de notarios. Actualmente, de los más de 58 mil trabajadores que ya pagaron su crédito, se han liberado más de 7 mil hipotecas, y se prevé atender a los 51 mil restantes.

Durante la conferencia, la presidenta Sheinbaum, Romero Oropeza y la gobernadora Mara Lezama entregaron dos cancelaciones de hipoteca, un crédito Mejoravit Solo para Ti y una condonación de más de un millón de pesos en un crédito hipotecario a familias quintanarroenses.

Deja una respuesta