Nacional

INE Garantiza Derecho al Voto a Casi 100 Millones de Mexicanos

A pocos días de la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado su capacidad para garantizar el ejercicio del derecho al voto a casi cien millones de mexicanas y mexicanos. Mediante la designación y capacitación de más de 1.5 millones de funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, el INE asegura que las elecciones son un proceso hecho por y para la ciudadanía.

En una conferencia de prensa, Norma Irene De la Cruz, Consejera y presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral, junto a Martín Faz Mora, Consejero y presidente de Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, y María Elena Cornejo Esparza, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacaron el reto que implicó capacitar y designar al funcionariado de las más de 170 mil Mesas Directivas de Casilla. Este esfuerzo, que implicó visitar en sus domicilios a un número de personas equivalente a la población total de Irlanda, Noruega y Jamaica juntos, demuestra el compromiso del INE con la participación ciudadana.

“Para poder instalar las Mesas Directivas de Casilla de una manera ordenada y con base en los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, se requirió el compromiso de los órganos desconcentrados, Juntas Locales y Distritales, así como de miles de ciudadanas y ciudadanos que respondieron a la convocatoria pública del Instituto”, señaló Cornejo Esparza.

A nivel nacional, se registraron 222 mil 126 aspirantes para ocupar uno de los siete mil 123 cargos de Supervisoras y Supervisores Electorales (SE), y 42 mil 597 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE). Su objetivo principal es visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía para participar en la integración de las Mesas Directivas de Casilla.

Como parte de las medidas de nivelación, el INE contrató a 674 CAE con alguna discapacidad, 783 pertenecientes a la comunidad LGBTTTQ+, y mil 333 personas que hablan alguna lengua indígena. Durante el proceso de contratación, se emitieron dos convocatorias nacionales y mil 365 a nivel distrital para cubrir vacantes, resultando en la sustitución de mil 195 Supervisores Electorales y 16 mil 290 Capacitadores Asistentes Electorales.

SE y CAE visitaron en sus domicilios a 14 millones de personas, notificaron a más de 8.5 millones, sensibilizaron a 2.8 millones que cumplieron los requisitos legales, de los cuales un millón 529 mil 505 fueron designados como funcionariado de casilla, con el 98.35 % recibiendo sus nombramientos y participando en simulacros.

El Consejero Faz Mora y María Elena Cornejo señalaron que las sustituciones de funcionarias y funcionarios de casilla son comunes en cada elección. En 2021, se requirieron 670 mil 98 sustituciones, representando el 45 % de los designados inicialmente. Para la elección de 2024, se han registrado 680 mil 589 sustituciones, cerca del 44 %.

De las más de 170 mil casillas que se instalarán en todo el país, el 93.1 % (158 mil 509 casillas) cuentan con nueve funcionarias y funcionarios, el seis % (10 mil 349 casillas) tienen entre cinco y siete personas, y sólo el 0.8 % (mil 391 casillas) están en la categoría “C”.

El INE asegura que todos los mecanismos están en su lugar para lograr las sustituciones necesarias, garantizando así una jornada electoral organizada y participativa.

Deja una respuesta