Internacional

Hunter Biden es encontrado culpable de tres cargos

Un jurado en el estado de Delaware ha declarado culpable a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, tras una semana de testimonios y presentación de pruebas en un juicio penal que ha captado la atención nacional. Hunter Biden fue encontrado culpable de los tres cargos que enfrentaba: hacer una declaración falsa para la adquisición de un arma de fuego, hacer una declaración falsa en los registros para obtener el arma y posesión ilegal de un arma de fuego.

El veredicto llegó después de que el jurado deliberara durante aproximadamente tres horas. Al escuchar los veredictos de culpabilidad, Hunter Biden se mostró inexpresivo, mirando hacia adelante con los brazos cruzados, y luego se dio la vuelta para abrazar a algunos de los miembros de su equipo legal.

Los cargos, todos delitos graves, conllevan sentencias que suman un máximo de 25 años de prisión y una multa de 750,000 dólares. Sin embargo, expertos creen que la pena a la que se enfrentaría podría ser mucho más reducida. Dru Stevenson, profesor de la Facultad de Derecho del Sur de Texas en Houston, sugirió que Hunter Biden podría recibir una sentencia de aproximadamente 20 meses, y que sería inusual y sin precedentes que recibiera más de 5 años de prisión. Stevenson añadió que existe una «probabilidad de 50/50» de que Hunter Biden vaya a prisión, aunque también podría ser condenado a libertad condicional debido a su éxito aparente en la rehabilitación.

El juicio se centró en la compra de un revólver Colt Cobra Special en octubre de 2018 en una tienda de armas en Delaware. Según admitió Hunter Biden, en ese momento estaba sumido en una adicción total al crack. Los cargos por declaraciones falsas se derivan de haber mentido sobre su consumo de drogas en un formulario federal requerido para la compra del arma, mientras que el tercer cargo está relacionado con la posesión del arma durante su consumo de drogas. El arma fue desechada y descubierta en un contenedor cerca de una tienda de comestibles en Greenville, Delaware, lo que llevó a una investigación que conectó a Hunter Biden con el formulario federal.

A pesar de la gravedad de los cargos, se espera que la sentencia se dicte en aproximadamente 120 días, hacia mediados de octubre, justo antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en las que Joe Biden busca la reelección frente a Donald Trump.

El presidente Joe Biden emitió un comunicado tras el veredicto en el que expresó: «Aceptaré el resultado del caso y seguiré respetando el proceso judicial mientras Hunter considera presentar una apelación». Añadió que «Jill y yo amamos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy. Siempre estaremos ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo. Nada cambiará eso».

Según Anthony Zurcher, corresponsal para América del Norte de la BBC, es improbable que la sentencia de Hunter Biden altere significativamente el rumbo de la campaña presidencial o las intenciones de voto de los estadounidenses en las próximas elecciones. El nombre de Joe Biden estará en la boleta, no el de su hijo, y no hay pruebas que vinculen al presidente con los delitos cometidos por Hunter. No obstante, el veredicto representa un golpe personal para un presidente que también es el patriarca de una familia que ha enfrentado numerosas tragedias y traumas.

El periplo legal de Hunter Biden no ha terminado, ya que en septiembre enfrentará otro juicio por presunta evasión de 1.4 millones de dólares en impuestos federales, lo que podría representar un riesgo mayor para su padre y su campaña de reelección.

Deja una respuesta