Hezbollah Lanza Nuevo Ataque con Cohetes sobre el Norte de Israel en Medio de Crecientes Tensiones Regionales
Por Luis Moreno
Israel.- El grupo terrorista chií libanés Hezbollah lanzó un nuevo ataque con decenas de misiles Katyusha sobre el norte de Israel este sábado por la noche. La organización declaró que esta maniobra fue realizada “en solidaridad” con el pueblo palestino y Hamas, y en respuesta a los ataques previos de las Fuerzas de Defensa de Israel en Kfar Kela y Deir Siriane, donde resultaron heridos varios civiles. En un contexto de tensiones crecientes, con ataques cada vez más frecuentes, Hezbollah ha incluido nuevos objetivos en su espectro de ataque.
“La Resistencia Islámica agregó el nuevo asentamiento de Beit Hilleil a su lista de objetivos y lo bombardeó por primera vez con decenas de cohetes”, confirmó Hezbollah en un comunicado. Sin embargo, el Ejército israelí aseguró haber interceptado la mayoría de los misiles gracias al sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, aunque algunos lograron impactar, causando incendios en el terreno.
Más temprano, las Fuerzas de Defensa de Israel, desplegadas en el norte del país, confirmaron la muerte de un miembro de Hezbollah en la zona de Bazuriya, al sur de Líbano. El combatiente fue identificado como Nazih Abed Ali, descrito como “un importante terrorista del frente sur” del grupo. “Abed Ali estaba involucrado en actividades terroristas del frente sur, planificando y ejecutando diversas operaciones contra Israel”, añadieron, destacando que su eliminación “representa un duro golpe” para las capacidades del enemigo en un momento de escalada de los combates.
Este martes, Israel confirmó la eliminación de otro destacado integrante de Hezbollah: Fuad Shukr, “el jefe militar de mayor rango” y asesor cercano del líder Hassan Nasrallah. “En una operación de asesinato selectivo, aviones de combate atacaron Beirut y mataron a Fuad Shukr ‘Sayyid Myshan’, el comandante militar de mayor rango de Hezbollah, responsable de la formación estratégica de la organización”, afirmó el Ministerio de Defensa israelí. Según las autoridades israelíes, Shukr estuvo detrás del ataque del pasado sábado sobre un campo de fútbol en Majdal Shams, en los Altos de Golán, que resultó en la muerte de 12 niños, así como del “asesinato de muchos ciudadanos israelíes y extranjeros a lo largo de los años”.
La situación se ha intensificado aún más con la reciente muerte de Ismail Haniye, un alto mando de Hamas, en una explosión en Teherán. Haniye había viajado a la capital iraní para la investidura del presidente persa. El incidente, que se atribuye a las tropas de Benjamin Netanyahu, ha desatado la furia de Irán. “No está tan lejos el día en que el régimen rebelde y racista de Israel cosechará las tormentas de ira y fuego de las naciones y gobiernos justicieros del mundo”, advirtió el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. El líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, prometió “un castigo severo”, afirmando que “vemos como nuestro deber vengar su sangre”.
En respuesta a estas amenazas, Israel ha elevado su nivel de alerta al máximo, preparándose para posibles ofensivas. “Hemos demostrado que el Estado de Israel sabe cómo hacer frente a las amenazas de forma decisiva y responder con fuerza ofensiva, mientras seguimos escuchando amenazas arrogantes de terroristas en la región”, declaró el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
El escenario en la región sigue siendo tenso y volátil, con ambos lados reafirmando su capacidad y determinación para responder a las agresiones. La comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de estos eventos, conscientes de las posibles implicaciones a gran escala de esta escalada de violencia.