Guardianes de Cleveland vencen a los Tigres y avanzan a la Serie de Campeonato contra los Yanquis de Nueva York
Por Luis Moreno
Los Guardianes de Cleveland aseguraron su lugar en la Serie de Campeonato de la Liga Americana tras vencer 7-3 a los Tigres de Detroit en el quinto y decisivo juego de la Serie Divisional. Un monumental Grand Slam de Lane Thomas en la quinta entrada marcó la diferencia, sellando el triunfo de Cleveland y eliminando a un equipo de Detroit que llegó sorpresivamente a esta instancia tras vencer a los Astros de Houston en la ronda de comodines.
El juego fue tenso desde el inicio, con Detroit tomando la delantera en la quinta entrada gracias a un sencillo de Kerry Carpenter que llevó a Trey Sweeney hasta el plato. Sin embargo, los Guardianes respondieron rápidamente en la misma entrada, cuando Thomas conectó un jonrón de cuatro carreras, poniendo el marcador 5-1 a favor de Cleveland y volcando el juego a su favor. Detroit intentó remontar con carreras en la sexta y séptima entrada, pero Cleveland aumentó su ventaja en la séptima, con un batazo de Thomas que impulsó a Steven Kwan, y nuevamente en la octava para sellar el marcador final de 7-3.
Con este triunfo, los Guardianes ganaron la serie con un global de 3-2 y avanzaron a la Serie de Campeonato, donde se enfrentarán a los Yanquis de Nueva York, el equipo mejor clasificado de la Liga Americana. Este enfrentamiento marca la séptima ocasión en la que ambos equipos se cruzan en postemporada, siendo el último enfrentamiento en 2022, cuando los Yanquis se llevaron la serie en cinco juegos.
El duelo entre Guardianes y Yanquis inicia el lunes en el Bronx, con ambos equipos buscando un pase a la Serie Mundial. Cleveland, que no llega a esta instancia desde 2016, intentará acabar con una sequía de campeonatos que data de 1948. Por su parte, los Yanquis buscarán aprovechar su condición de locales para tomar ventaja y seguir avanzando hacia un título más.
En la Liga Nacional, los Dodgers de Los Ángeles y los Mets de Nueva York disputarán su propia Serie de Campeonato, también buscando un lugar en la Serie Mundial. Con las Series de Campeonato definidas, los fanáticos de la MLB esperan con ansias el inicio de las finales de ambas ligas, en lo que promete ser una emocionante recta final de la temporada.