Gobernador electo de Puebla anuncia que la Secretaría de Seguridad Pública será dirigida por un mando de la Marina
Por Griss Moreno
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que la Secretaría de Seguridad Pública estatal será dirigida por un miembro de élite de la Secretaría de Marina (Semar), como parte de una estrategia de seguridad que busca fortalecer la profesionalización de los cuerpos policiales en la entidad. En conferencia de prensa, Armenta detalló que sostuvo una reunión con el Almirante Raymundo Morales Ángeles, titular de la Semar, para coordinar esfuerzos en el marco de la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Armenta subrayó que no se trata de una sustitución de cuerpos policiales, sino de una colaboración que permita profesionalizar las fuerzas de seguridad y fortalecer la operatividad estatal. El gobernador electo afirmó que Puebla contará con su propia Universidad de Fuerzas Policiales, destinada a la capacitación de nuevos elementos bajo estándares elevados de profesionalización.
Apoyo de la Marina en 30 municipios de Puebla
El gobernador electo también celebró que 30 municipios poblanos ya hayan integrado mandos de la Marina en sus cuerpos de seguridad local, en una estrategia de coordinación que se alinea con los objetivos federales. Entre los municipios que han adoptado esta iniciativa están San Pedro Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco y Amozoc.
Cuerpos de élite de la Marina al frente de la seguridad en Puebla
Aunque no especificó de cuál cuerpo de élite proviene el próximo titular de la SSP, Armenta mencionó que entre las fuerzas especializadas de la Marina están las Fuerzas Especiales de Comandos, la Unidad de Operaciones Especiales y las Fuerzas de Reacción Anfibias. «La mejor obra pública es atender la seguridad de los ciudadanos», enfatizó Armenta, quien también instó a los presidentes municipales a destinar mayores recursos al fortalecimiento de la seguridad en sus municipios para 2025.
En las próximas semanas, Armenta dará a conocer el nombre del futuro secretario de Seguridad Pública de Puebla, quien, de acuerdo con el mandatario electo, contará con una formación militar para liderar la seguridad estatal.