Firman convenio para impulsar ahorro de energía en MiPyMEs poblanas
Por Patricia Moreno Sánchez
Con el objetivo de fortalecer la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) mediante la eficiencia energética, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del estado de Puebla firmó un convenio de colaboración con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
En conferencia de prensa, Víctor Gabriel Chedraui, titular de la dependencia estatal, destacó que este acuerdo permitirá apoyar a las MiPyMEs en la adquisición de tecnologías ahorradoras de energía, lo que se traducirá en una disminución de costos operativos. “Con estos convenios se construyen acciones reales para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a generar ahorros y disminuir sus costos”, afirmó.
Por su parte, Delfino Jiménez Ramírez, gerente regional del FIDE, explicó que el fideicomiso otorga créditos con plazos de hasta cinco años para la compra de equipos como cámaras de refrigeración, calentadores solares, aires acondicionados, iluminación LED y sistemas de aislamiento térmico.
Jiménez Ramírez detalló que el programa cuenta con un fondo disponible de 30 millones de pesos para empresas instaladas en Puebla, con tasas de interés que oscilan entre el 2.95% y el 13.7%, y la posibilidad de acceder a un apoyo de hasta 10% del total de la inversión a fondo perdido.
A nivel nacional, el programa ha beneficiado a más de 37 mil negocios, de los cuales 12 mil se encuentran en Puebla. Desde su implementación hace 13 años, se han otorgado financiamientos por más de 100 millones de pesos en el estado, principalmente a sectores como hotelería, restaurantería y servicios, logrando reducciones en el consumo eléctrico de entre 30% y 50%.
Finalmente, el representante del FIDE reconoció a Puebla por su responsabilidad financiera al señalar que la entidad cuenta con una cartera vencida de cero por ciento, posicionándose como la mejor pagadora del país en este rubro.