Entrega de Documentación y Materiales Electorales Inicia Hoy en Todo el País
A partir de hoy y hasta el próximo 31 de mayo, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzarán la entrega de documentación y materiales electorales a los presidentes y presidentas de las más de 170 mil casillas que se prevé instalar para la Jornada Electoral del 2 de junio. Este proceso es fundamental para garantizar la correcta organización y funcionamiento de las votaciones.
La entrega de estos paquetes, que contienen las boletas para las elecciones de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, sigue a la distribución inicial de documentos y materiales electorales a los 300 consejos distritales el pasado 17 de mayo. Dichos materiales estuvieron bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, asegurando así su protección y seguridad.
Los presidentes y presidentas de las Mesas Directivas de Casilla (MDC) recibirán hasta el viernes los paquetes electorales, que incluyen no solo las boletas, sino también actas de escrutinio y cómputo de las casillas y de la Jornada Electoral, listas nominales, marcadoras de credencial, urnas, mamparas, carteles de resultados, clasificadores de votos, guías de apoyo para la clasificación, plantillas Braille, sobres PREP y otros documentos y materiales necesarios.
Según el artículo 85 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), una de las responsabilidades de los presidentes de las MDC es “recibir de los consejos distritales la documentación, útiles y elementos necesarios para el funcionamiento de la casilla, y conservarlos bajo su responsabilidad hasta la instalación de la misma”, que se llevará a cabo el 2 de junio.
La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del INE ha planificado la entrega de un total de 170 mil 298 paquetes a los presidentes de MDC. Este proceso será monitoreado puntualmente y en tiempo real en todas las 32 entidades del país, garantizando que todos los materiales lleguen a su destino de manera oportuna y segura.