Enorme Reto Aniquilar Contrabando de Mercancía Textil
Por Jorge Marcelino Alejo
El que la industria textil de la región Puebla-Tlaxcala pierda 100 mil empleos en los últimos cuatro años, y que las empresas trabajen a solo el 60 % de su capacidad instalada, no es fácil de asimilar.
Y lo es más en las condiciones actuales, donde no se desprende la inversión al ritmo que reclama el vaivén económico del país, y menos, para atender el desempleo que se genera en varias ramas industriales incluyendo a la textil.
A pesar de ello la pérdida de empleo puede ser mayor, pues con base al señalamiento del empresario Gustavo Lezama González, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, el contrabando de mercancía textil asiática, es el que se lleva el volumen de venta por su bajo precio en prendas de vestir, dejando sin mercado a fabricantes locales.
Otro plano de competencia que soporta, es el auge de las ventas digitales que también cautivan al consumidor, aunque en este renglón, bastaría con incrementar la inversión y uso de la tecnología digital, junto con una mayor capacitación a su personal. Así le darán batalla al avance de la comercialización vía Internet.
Pero dentro de este panorama para la textil, el reto más grande al que se ha enfrentado, es el contrabando de amplia variedad de productos asiáticos textiles que invaden sin piedad al mercado nacional. No solo eso, sino que también se llevan “de corbata” al mercado regional, como ocurre en las zonas de Puebla y Tlaxcala y seguro en otras regiones del país.
A ese paso su efecto va minando a las fábricas textiles, que solo consiguen la sobrevivencia, no sin antes despedir a trabajadores, disminuir metas de producción e impedir o posponer planes de crecimiento.
En este entorno no puede esperar un nuevo frente al contrabando. Hay que ponerle tope, sobre todo en prendas de vestir para hombre y mujer, donde la confección regional ha ganado terreno y configura su mercado.
Si el puño que golpea a la industria textil, sigue siendo el contrabando de la mercancía asiática textil, como tal, es el reto inmediato que se debe afrontar con estrategias más agresivas, más contundentes, que lo vayan socavando hasta erradicarlo.
Es ahí donde la industria textil tiene que sacar la casta, esa que en otras épocas le dio fama y prestigio en el ámbito mundial y llegó a mover la economía nacional, como ahora lo hace la industria automotriz.
M E M O R A N D U M
PERDURABLES GRACIAS
Ahora que para un servidor llega la decisión de cerrar un ciclo de trabajo en El Sol de Puebla, me deja un mundo de experiencia periodística a través de letras, ideas y el interminable fluir informativo. Deja también añoranza que va de la mano de desvelos y grandes satisfacciones.
Es tiempo de marcar el final de mi transitar por las páginas de El Sol de Puebla como Reportero, Editor y Columnista por alrededor de medio siglo. Allá por el año 1977 me abrió sus puertas el entonces Director Don Alfonso Neri Castañeira (qepd).
Al despedirme de este Medio de Comunicación, que tiene su lugar en la historia del Periodismo Mexicano, lo hago con el sincero agradecimiento a Lectores que prestaron su atención y a Directores que fungieron en las últimas cinco décadas, en especial, a Serafín Salazar Arellano y a Jorge Rodríguez Corona.
Gracias también por el espacio que me brindó la Organización Editorial Mexicana –OEM-, a su Presidenta y Directora General Paquita Ramos de Vázquez, y con el mejor recuerdo, a Don Mario Vázquez Raña fundador de la OEM que ahora es pujante núcleo editorial.

