En septiembre arrancarán las primeras inversiones en el nuevo polo tecnológico de San José Chiapa
Empresas de sectores clave como autopartes, tecnología, alimentos y construcción se preparan para instalarse en la llamada Capital de la Tecnología y la Sustentabilidad.
Por Patricia Moreno Sánchez
El desarrollo industrial en Puebla da un paso importante: a partir de septiembre de este año se prevé el arranque formal de inversiones en la Capital de la Tecnología y la Sustentabilidad, ubicada en San José Chiapa, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del estado, Víctor Gabriel Chedraui.
El funcionario detalló que ya se cuenta con una lista preliminar de 15 empresas interesadas en formar parte del nuevo polo de desarrollo, el cual buscará atraer inversiones de alto impacto. Estas firmas provienen de sectores estratégicos como el automotriz, tecnológico, alimentario y de la construcción.
“Estamos en fase de definir convenios y esquemas de asignación o licitación de terrenos para que, a partir del 1 de septiembre, puedan comenzar los primeros proyectos”, explicó Chedraui.
El parque industrial contempla un total de 217 hectáreas, que han sido organizadas en función de un modelo mixto: espacios industriales, habitacionales, recreativos y de servicios públicos, todos con vocación sustentable.
Como parte del plan de impulso a la inversión, se estableció que las empresas podrán acceder a lotes desde los 5 mil metros cuadrados, permitiendo así la participación tanto de grandes corporativos como de pequeñas y medianas empresas.
Chedraui subrayó que la delimitación del terreno —antiguamente conocido como Ciudad Modelo— ya contempla una infraestructura básica y un plan de crecimiento ordenado para facilitar la instalación de industrias y fortalecer la economía regional.
Este anuncio se da tras la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de la declaratoria del “Polo de Desarrollo para el Bienestar Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad”, una figura que permitirá atraer inversiones con mayores incentivos y certezas jurídicas.