En Paradero Desconocido el Helicóptero en el que Volaba Ebrahim Raisí, Presidente Iraní.
Teherán, Irán – El helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y otros destacados dirigentes de la República Islámica se encuentra en paradero desconocido tras haber realizado un “aterrizaje de emergencia” este domingo, según ha confirmado el ministro del Interior, Ahmad Vahid, en la televisión pública. El incidente se ha producido cerca de Varzeqan, en el noroeste del país, una región montañosa y boscosa, complicada aún más por la densa niebla que dificulta las labores de rescate.
Con Raisí viajaban, entre otros, el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. A última hora del domingo no había confirmación oficial sobre las causas del accidente ni sobre la situación de los pasajeros. “Todavía tenemos esperanzas, pero la información que llega del lugar del accidente es muy preocupante”, ha declarado un alto cargo iraní a la agencia Reuters bajo condición de anonimato.
El líder supremo, Alí Jamenei, expresó sus deseos de un pronto rescate: “Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al respetado y estimado presidente y su séquito a los brazos de la nación”, escribió en la red social X.
Operativo de Rescate en Marcha
Un dispositivo de emergencias, compuesto por 40 equipos de rescate, incluidos perros y drones, así como grupos de guardabosques y de las Fuerzas Armadas, está en marcha en la zona para tratar de hallar el helicóptero y a sus ocupantes. El jefe de la Media Luna Roja iraní, Pir Hossein Kolivand, explicó que las condiciones climáticas han dificultado las labores de búsqueda. “Usamos un dron, pero debido al mal tiempo, no es posible buscar por vía aérea”, añadió.
El vicepresidente Mohammad Mojber se ha desplazado hasta Tabriz junto a otros altos cargos para coordinar las operaciones. El jefe del Estado Mayor, Mohammad Bagheri, ha ordenado la utilización de todos los recursos del ejército y de la Guardia Revolucionaria para las operaciones de búsqueda y rescate.
Contexto Político y Social
Raisí regresaba de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde había participado en la inauguración de dos presas junto al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev. En el helicóptero accidentado también viajaban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en esta provincia.
Ebrahim Raisí, de 63 años, asumió la presidencia de Irán en junio de 2021 en medio de una profunda crisis social y económica. Su mandato ha sido marcado por tensiones internas y conflictos regionales, como la reciente escalada de hostilidades con Israel.
Reacciones Internacionales
El Departamento de Estado de Estados Unidos está siguiendo de cerca los informes sobre el accidente y el presidente Joe Biden ha sido informado. Las relaciones entre Irán y Estados Unidos han sido tensas, especialmente tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán en 2018.
Por su parte, el Gobierno de Irak ha ofrecido su ayuda a Irán en las labores de búsqueda del helicóptero. Asimismo, el portavoz de Hamás, Izzat Al Risheq, expresó su solidaridad con el pueblo iraní y pidió a Dios por la seguridad del presidente y sus acompañantes.