Opinión

El primer tope inteligente de Puebla se ubica en Ocoyucan

Por Leticia Montagner

El primer tope inteligente de Puebla está ubicado en un Municipio de Puebla, cercano a Puebla Capital. Se trata de Santa Clara Ocoyucan, donde se llevó a cabo en fecha reciente la inauguración a cargo del Presidente Municipal Aristóteles Campos Flores.

Se encuentra en Lomas de Angelópolis III; el objetivo de introducir tecnología de primer nivel a la seguridad vial consiste en contribuir en la reducción de la excesiva producción de dióxido de carbono (CO2) que se genera con el uso de los topes convencionales.

Se puso en marcha por el Alcalde, su Cabildo, los dirigentes de las zonas habitacionales denominadas clusters y los representantes de las empresas E-TEK Seguridad Electrónica y Reductor de velocidad Inteligente.

Buscan contribuir en el mejoramiento de la educación vial, concientizando a los ciudadanos de la necesidad de no exceder la velocidad y respetar las señaléticas para prevenir y evitar accidentes automovilísticos, atropellamientos y cualquier percance en la zona.

“Este tope es el único tope inteligente que está colocado en el Estado de Puebla y es el segundo en el país, hay otro en Michoacán; es tecnología avanzada al servicio de la comunidad, esa es la intención. Esta es una prueba, vamos a ver cómo funciona, hasta donde he visto funciona bien y de seguirá así, estos topes se pondrán en muchas partes del estado. 

“Por el momento, el objetivo es que aquí en el bulevar de Las Cascadas se pueda circular sin problemas y con mayor seguridad, sea uno transeúnte o conductor”, comentó Aristóteles Campos.

De acuerdo a Enséñame de Ciencia, conducir es una responsabilidad bastante grande, por lo que aparte de tener el conocimiento práctico, también deberá contar con el conocimiento teórico, así como es indispensable que esto lo aprendas de la mano de expertos.

Entre el conocimiento teórico con el que debemos encontrar está el saber los señalamientos viales, pues tienen la función de transmitir información específica a quienes transitan por la carretera o por la ciudad, de esta manera, orientan a las personas respecto al sitio donde se encuentran, sobre su destino, condiciones del camino y fortalecen la seguridad vial, de acuerdo con el Gobierno de México en su apartado de señales preventivas.

Los señalamientos con fondo rojo son para alto y prohibición, los azules para servicios de información turística, el verde limón para cruce de escolares, el color naranja para zona de obras, los amarillos para prevención, los verdes para información de destino y los blancos para restricción, información general y de recomendación, según las mismas autoridades.

La implementación de un tope en Puebla, se hizo, pero no es cualquier tope como los que solemos ver por la calle de manera diaria. El tope es inteligente, una acción que impulsará la cultura vial para prevenir accidentes.

Este tipo de topes funcionan con sensores que son colocados a diferentes distancias del tope, estos se encargan de monitorear la velocidad a la que vienen los vehículos.

Si detectan que un vehículo excede la velocidad que es permitida, entonces el tope no se elevará más que a altura normal, mientras que si el vehículo viene a exceso de velocidad el tope se elevará a distancia considerable como para que el conductor pueda verlo y reducir la velocidad.

De esta manera, el tope te orillará a que reduzca su velocidad, evitando así que provoque un accidente.

leticia_montagner@hotmail.com

Deja una respuesta