El Papa Francisco es hospitalizado por bronquitis en el Policlínico Gemelli
Por Luis Moreno
El Papa Francisco, de 88 años, fue ingresado este viernes 14 de febrero en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma para continuar su tratamiento contra la bronquitis en un entorno hospitalario, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede. El pontífice, quien había mantenido su agenda cotidiana a pesar de su enfermedad, fue trasladado al centro médico tras concluir sus audiencias matutinas.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Papa se sometió a pruebas diagnósticas necesarias y recibirá atención especializada para mejorar su estado de salud. En días recientes, Francisco delegó la lectura de sus discursos debido a dificultades para respirar y, durante sus últimas apariciones, se le vio pálido y con signos de hinchazón, lo que sugiere retención de líquidos como efecto de la medicación.
El pontífice argentino, quien en su juventud perdió parte de un pulmón a causa de una infección, ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años, incluyendo episodios de bronquitis aguda, problemas de movilidad y recientes hospitalizaciones. En junio de 2023, permaneció 10 días en el mismo hospital tras ser operado por una hernia abdominal. Además, en marzo de 2024, tuvo que cancelar su participación en el Viacrucis del Coliseo de Roma por problemas respiratorios.
Francisco tenía una agenda ocupada para los próximos días, con eventos como una audiencia con artistas el sábado, una misa especial el domingo y una visita a los estudios de cine Cinecittà el lunes. Sin embargo, la Santa Sede no ha precisado cuánto tiempo permanecerá hospitalizado ni qué medidas se tomarán respecto a sus compromisos programados.
El Policlínico Gemelli, donde el Papa está siendo atendido, cuenta con una planta especialmente equipada para recibir al jefe de la Iglesia católica, incluyendo una capilla para su uso. La comunidad católica y fieles de todo el mundo han expresado su preocupación y solidaridad con el Santo Padre, deseándole una pronta recuperación.