El Gobierno de México se Prepara para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2024
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Administración está tomando medidas para prepararse ante la inminente temporada de lluvias y huracanes. En su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer los avances en la reconstrucción de Guerrero, casi ocho meses después del devastador impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
«Ahí va avanzando la recuperación en Acapulco y nos estamos preparando porque viene la temporada de lluvias y huracanes», indicó López Obrador, subrayando la importancia de estar preparados ante posibles desastres naturales que podrían afectar al país en los próximos meses.
El presidente destacó la experiencia de su gobierno en la implementación de planes de auxilio a la población, como el Plan DN-III y el Plan Marina, además de las acciones de protección civil que se han llevado a cabo para asistir a la ciudadanía en situaciones de emergencia. «Tenemos bastante experiencia en ayudar con la aplicación de planes de auxilio de gente; los planes Plan DN-III y Marina, más todo lo que se ha hecho en protección civil de modo que se auxilia a la población y hay que estar pensando en prevenir», expresó.
La titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, presentó un pronóstico preocupante para la temporada 2024. Se espera la formación de hasta 41 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales al menos cinco podrían impactar directamente en México.
En el océano Pacífico, se prevén entre 15 y 18 sistemas con nombre, que incluyen de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categorías 3 a 5. En el Atlántico, se anticipan de 20 a 23 fenómenos, de los cuales de 11 a 12 serán tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de nivel 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes de categorías 3 a 5.
Con estos pronósticos en mente, el gobierno mexicano está redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de la población ante la posible llegada de estos fenómenos naturales. La preparación y la prevención son claves para mitigar el impacto de las lluvias torrenciales y las inundaciones que suelen acompañar a la temporada de huracanes en el país.