Internacional

El Ejército de Líbano responde por primera vez a ofensiva israelí, muere soldado libanés en ataque

Por Luis Moreno

El Ejército de Líbano informó este jueves que sus tropas respondieron a un ataque perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la localidad de Beint Jbeil, marcando la primera ocasión en que las fuerzas regulares libanesas contestan directamente a una ofensiva israelí en el marco de los continuos ataques contra el partido-milicia chií Hezbolá.

Mientras que un soldado libanés perdió la vida tras un bombardeo israelí contra una instalación militar en Bint Jbeil, según confirmaron las autoridades castrenses de Líbano a través de redes sociales. “Los miembros del centro (militar) respondieron a los disparos”, indicaron.

Horas antes, otro soldado libanés había muerto y uno más resultó herido mientras participaban en una misión de evacuación y rescate en la localidad de Marjayun, junto con la Cruz Roja Libanesa. Estos incidentes reflejan la creciente tensión en la frontera sur de Líbano, donde los combates han ido en aumento.

Por su parte, Israel ha intensificado sus ataques en territorio libanés, aunque asegura que su objetivo no es el Líbano como país, sino la milicia de Hezbolá, a la que acusa de atacar su territorio. Los ataques israelíes han dejado cerca de 2,000 muertos, incluidos miembros del grupo islamista y civiles, entre ellos casi 130 niños.

El conflicto actual se remonta al ataque lanzado por Hezbolá contra Israel tras la ofensiva de Hamás en Gaza el 7 de octubre de 2023, que desató una respuesta israelí a gran escala. En el sur del Líbano, Israel ha centrado sus ofensivas en los suburbios de Beirut, donde busca debilitar las capacidades de Hezbolá.

El Ejército israelí también reportó la muerte de nueve soldados desde el inicio de sus operaciones terrestres en Líbano. Entre ellos se encontraba el capitán Ben Zion Falach, de 21 años, del 202° Batallón de Paracaidistas, quien murió en combates recientes en la frontera. Ocho soldados más fallecieron en una emboscada por parte de Hezbolá en otro operativo en la misma zona.

A pesar de las bajas, Israel asegura haber logrado importantes avances en su ofensiva. Este jueves, lanzaron un ataque aéreo contra el cuartel general de inteligencia de Hezbolá en Beirut, eliminando a al menos 60 combatientes, y bombardearon otras infraestructuras clave de la milicia chií.

En medio de las hostilidades, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, expresó su apoyo a Líbano y pidió una rápida intervención humanitaria para los desplazados y afectados por el conflicto, al tiempo que criticó la falta de acción de la comunidad internacional para frenar la guerra.

Deja una respuesta