Donald Trump es nombrado Persona del Año 2024 por Time
Por Luis Moreno
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue reconocido como Persona del Año 2024 por la revista Time, destacando su capacidad para «organizar un regreso de proporciones históricas, impulsar un realineamiento político único en una generación y remodelar la presidencia estadounidense». Esta es la segunda ocasión en la que el empresario republicano recibe este reconocimiento, siendo la primera en 2016 tras ganar las elecciones frente a Hillary Clinton.
Sam Jacobs, editor jefe de Time, explicó que la elección de Trump como Persona del Año no fue difícil debido a su impacto significativo en los titulares y la política mundial.
“Desde que comenzó a postularse para presidente en 2015, quizás nadie haya desempeñado un papel más importante en el cambio del curso de la política y la historia que Trump”, afirmó.
Jacobs destacó que Trump desafió las expectativas al ganar la Casa Blanca en 2016, dirigir al país durante un mandato caótico marcado por la pandemia y un ataque al Capitolio, y ahora regresar a la presidencia tras una derrota electoral en 2020. “Si ese momento marcó el punto más bajo de Trump, hoy somos testigos de su apoteosis”, agregó el editor.
En la lista de finalistas para el reconocimiento de este año se encontraban figuras como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el empresario Elon Musk; y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien fue derrotada por Trump en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
La revista, que lleva 97 años otorgando este título, selecciona a la Persona del Año bajo el criterio de quién ha moldeado más significativamente el mundo en los últimos 12 meses, ya sea de forma positiva o negativa. Según Jacobs, esta tradición se basa en la teoría de que los individuos tienen el poder de transformar la sociedad.
Para marcar la ocasión, Trump tocó la campana de apertura en la Bolsa de Nueva York, acompañado de su vicepresidente electo JD Vance, su esposa Melania Trump y sus hijas Ivanka y Tiffany. “Es un honor tremendo”, declaró Trump durante el evento. “Vamos a hacer un trabajo hermoso para todos ustedes en los próximos cuatro años”.
Con este nombramiento, Time reconoce nuevamente la influencia de Trump en la política mundial, subrayando su capacidad para redefinir la narrativa política y generar un impacto profundo, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.