Internacional

Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará el “Habemus Papam” en el Cónclave 2025

El cardenal marroquí-francés Dominique Mamberti será el encargado de anunciar al mundo la elección del próximo Papa desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

Por Lolis Moreno

Este 7 de mayo dio inicio el Cónclave 2025 con el ingreso de 133 cardenales electores a la Capilla Sixtina, donde deliberarán en estricto secreto para elegir al próximo Papa tras la muerte de Francisco a finales de abril. Entre los protagonistas de esta ceremonia destaca el cardenal Dominique Mamberti, quien será el encargado de pronunciar el tradicional “Habemus Papam” cuando se elija al nuevo Pontífice.

Mamberti, de 73 años, nació en Marrakech, Marruecos, de padres franceses. Es Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y fue designado como cardenal protodiácono en julio de 2024, lo que lo posiciona como la voz oficial para anunciar al sucesor de Pedro. Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, proclamará en latín el nombre del nuevo Papa y el nombre que ha elegido para su pontificado.

Un diplomático al servicio de la Santa Sede

Ordenado sacerdote en 1981, Dominique Mamberti ingresó al servicio diplomático del Vaticano en 1986. A lo largo de su carrera ha representado a la Santa Sede en países de África, Medio Oriente, América Latina y ante organismos internacionales como la ONU. En 2006, Benedicto XVI lo nombró secretario para las Relaciones con los Estados, un cargo clave en la diplomacia vaticana que ocupó hasta 2015, cuando el Papa Francisco lo designó prefecto del máximo tribunal canónico de la Iglesia.

Mamberti es conocido por su bajo perfil y por su firme postura en defensa de la libertad religiosa, la vida y la moral católica. En 2013, defendió el derecho de empresarios cristianos a objetar por conciencia ante leyes que contravengan sus creencias, y ha expresado su preocupación por el avance del secularismo en Europa.

El proceso del Cónclave y el papel de Mamberti

Durante el Cónclave, los cardenales votan hasta cuatro veces por día hasta que uno de ellos obtenga al menos dos tercios de los votos. Tras la aceptación del elegido, las papeletas se queman y el humo blanco anuncia al mundo que hay nuevo Papa. Entonces, Mamberti saldrá al balcón y pronunciará las esperadas palabras:

“Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!”

(“Les anuncio una gran alegría: ¡tenemos Papa!”)

Luego, mencionará el nombre de pila y el nuevo nombre del Pontífice. Posteriormente, el nuevo líder de la Iglesia católica dará su primera bendición Urbi et Orbi.

Mamberti también presidió recientemente la última misa del novenario por el fallecido papa Francisco, donde compartió: “Estuve cerca de él el día de Pascua. Fui testigo de su sufrimiento, pero sobre todo de su valentía y determinación para servir al Pueblo de Dios hasta el final”.

El mundo católico permanece expectante, sabiendo que será la voz de Dominique Mamberti la que anuncie un nuevo capítulo en la historia del Vaticano.

Deja una respuesta