MunicipiosSeguridad

Detienen en Puebla a presunto líder de «La Barredora», grupo criminal vinculado a violencia en Tabasco

Por Luis Moreno

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco confirmó la captura de Carlos Tomás “N”, alias “El Lic” y/o “El Tomasín”, señalado como uno de los principales integrantes del grupo criminal “La Barredora”. La detención ocurrió el domingo 19 de enero en Tehuacán, Puebla, tras una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada.

Martín Rivera Cisneros, delegado de la FGR en Tabasco, informó que el detenido será trasladado en las próximas horas a Tabasco, donde se presentará ante un juez de Control Federal. El funcionario destacó que se respetará el debido proceso y el principio de presunción de inocencia del imputado, aunque señaló que la captura fue el resultado de una investigación relacionada con la violencia generada por el grupo criminal en Tabasco.

La detención de «El Tomasín», uno de los líderes de una célula de “La Barredora”, se llevó a cabo en las inmediaciones de la Ex Hacienda San Lorenzo, en Puebla, donde las autoridades federales aseguraron una serie de pruebas. Entre los objetos decomisados se encuentran 20 envoltorios de mariguana, 91 dosis de metanfetamina, 29 dosis de cocaína, un cargador con cartuchos útiles y dos motocicletas con reporte de robo.

“La Barredora” es una organización criminal involucrada en disputas territoriales con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalada por su responsabilidad en masacres en bares y diversas ejecuciones en el estado de Tabasco. Se ha identificado a Carlos Tomás Díaz, alias “El Tomasín”, como uno de los principales operadores del grupo delictivo.

Además, se sabe que el detenido fue empleado de la presidencia municipal de Macuspana hasta 2017, y que se desempeñó como abogado de Hernán Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, quien también está vinculado a «La Barredora». Bermúdez Requena es señalado como el presunto líder del grupo criminal.

La captura de “El Lic” y su posible impacto en las operaciones de «La Barredora» son un paso importante en los esfuerzos del gobierno federal y estatal para frenar la violencia vinculada a este grupo delictivo, aunque las autoridades han señalado que continuarán con la investigación de sus miembros y sus actividades criminales.

Deja una respuesta