Capital

Descartan operativo contra ambulantaje en el Centro Histórico durante temporada navideña

Por Patricia Moreno Sánchez

El Ayuntamiento de Puebla, a través del secretario de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez Álvarez, descartó la realización de operativos para retirar a los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico durante esta temporada navideña, argumentando que podrían generar afectaciones tanto para el comercio formal como popular.

Rodríguez Álvarez explicó que implementar medidas drásticas en este momento podría generar una «convulsión» económica en la zona, afectando tanto a los vendedores establecidos como a los informales, así como al turismo.

“Hemos dialogado con los comerciantes informales y coincidimos en que realizar un operativo en este momento impactaría negativamente el comercio en el Centro Histórico. Esto perjudicaría no solo al comercio formal, sino también al popular, y podría desalentar el turismo”, señaló el funcionario.

Apostando al diálogo y acuerdos

El secretario destacó que se han mantenido mesas de negociación con los comerciantes informales para asegurar el respeto a las áreas peatonales y vehiculares.

“Es cierto que, en ocasiones, enfrentamos problemas para que algunos cumplan con los acuerdos, pero quienes los incumplan serán retirados de las calles”, enfatizó.

Rodríguez Álvarez también mencionó que, durante el pasado fin de semana, si bien se registró una ligera disminución de turistas en la ciudad, hubo un incremento notable en la presencia de personas realizando compras navideñas en calles como la 8, 10, 2 y 14 Oriente-Poniente, lo que dificultó la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de operativo.

Preparativos para el Día de Reyes

De cara a las festividades del Día de Reyes, el secretario adelantó que se prevé un operativo especial para regular el comercio informal, dado que se espera un aumento en la venta de juguetes y otros productos.

En este contexto, señaló que la zona de La Margarita será uno de los puntos con mayor actividad, ya que es tradicionalmente un lugar clave para la comercialización de juguetes. Se tiene contemplado otorgar 400 espacios para que los comerciantes se instalen únicamente los días 5 y 6 de enero, asegurando un orden en la actividad comercial.

Con estas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar las necesidades económicas de los comerciantes con el orden en la ciudad durante esta temporada de alta actividad.

Deja una respuesta