De terror lo sucedido en el Mercado “Cosme del Razo”
Por María Eugenia Mora
¿Es en serio lo que sucedió en el mercado “Cosme del Razo” de San Pedro Cholula?
Me imagino el susto que se llevaron los comerciantes y locatarios del lugar al irrumpir más de 30 sujetos para pedir “derecho de piso”. Un lugar en el que antes nunca se habían dado las extorsiones.
Y es que por más que intento encontrar lo positivo a las acciones de seguridad que promueven en redes y medios informativos tanto el gobierno municipal, como el estatal, pues nada más no puedo.
No es que sea alarmista o pesimista, ni que esté en contra de las autoridades, todo lo contrario, es mi anhelo que les valla bien, pero los hechos son contundentes. Puebla se ha convertido en un lugar, por decir lo menos, en alerta.
En un solo día ocurrieron tres hechos de alto impacto delictivo, el del marcado, el de la caja de ahorros Morelia Valladolid y el atraco a la bóveda del Banco del Bienestar en Amozoc. Golpes certeros que hacen pensar hasta al más ingenuo que los grupos delictivos operan en complicidad de empleados y funcionarios.
Es verdaderamente de horror, sospechar que quienes deben cuidar el patrimonio de todos, pudieran estar coludidos con grupos criminales.
Los casos abundan. En diferentes partes del estado se les siguen procesos penales a presidentes municipales por presuntos vínculos con la delincuencia, es el caso de Ahuazotepec, Ciudad Serdán, Tlachichuca, San Nicolás Buenos Aires, Cautempan y Esperanza.
Si a esto sumamos los presuntos abusos de autoridad, corrupción, moches, e incumplimiento de obras, además de la sobreexplotación del agua, convirtiendo todo en mercancía, pues estamos ante un escenario podrido. Un sistema que por más que lo quiso recomponer y limpiar López Obrador, no se ha podido.
Los mezquinos intereses de los grupos empresariales que se dejan corromper y delincuenciales, han sumido a ciertas zonas en un botín para el más vivo.
Un ejemplo, nimio, es el del síndico de San Pedro Cholula, Iván Cuautle Minutti, su historial ha sido objeto de cuestionamientos. Información en redes sociales señalan que fue separado de su cargo como contralor municipal en una administración anterior, por diversas quejas de prácticas irregulares.
Presunta especulación e invasión inmobiliaria y hasta se rumora que ha pactado con grupos delincuenciales. Cierto o no, es muy sospechoso que Cuautle Minutti haya regresado al gobierno local en una posición de mayor poder y atribuciones legales, en lugar de realizar las investigaciones correspondientes.
Asimismo, se le acusa de ofrecer espacios del mercado municipal Cosme del Razo a actores con presuntos vínculos delictivos, sin el aval del gobierno local. También habría filtrado información confidencial sobre predios y terrenos en proceso de regularización, lo que —según denunciantes— ha derivado en ocupaciones irregulares por parte de grupos ajenos a la administración.
Ante estos ejemplos, es necesario que se cuiden mejor los perfiles de quienes ocupan los diferentes cargos en las administraciones de los tres niveles de gobierno, ojalá en un futuro inmediato así sea.
@marumora7