Coparmex Puebla participará con 26 observadores en la elección del Poder Judicial
A nivel nacional se suman 230 observadores ciudadanos
Por Patricia Moreno Sánchez
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla contará con 26 observadores ciudadanos para el proceso electoral del Poder Judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio. Así lo dio a conocer Beatriz Camacho Ruiz, presidenta del organismo empresarial, quien también informó que, a nivel nacional, se han registrado 230 observadores.
Camacho Ruiz señaló que este proceso electoral carece de claridad, por lo que la participación de observadores tiene como finalidad promover la transparencia. “Aunque no se conocen del todo a los candidatos, y se sabe que basta un solo voto de un familiar para que un aspirante gane, decidimos ser observadores precisamente por eso. Queremos documentar todo lo que ocurra durante la jornada, para posteriormente emitir nuestras observaciones y recomendaciones”, explicó.
La dirigente empresarial confió en que este ejercicio contribuya a fortalecer futuros procesos electorales en el ámbito judicial. Señaló que será necesario impulsar reformas que brinden mayor certeza, legalidad y confianza a la ciudadanía.
“Coparmex ha participado históricamente como observador en procesos democráticos, y esta vez no será la excepción. A pesar de las condiciones actuales, decidimos sumarnos y dar seguimiento puntual a cualquier anomalía que se presente”, puntualizó.
Cabe recordar que en esta elección se definirán cargos clave dentro del Poder Judicial, como nuevas ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas de Disciplina Judicial, integrantes de la Sala Superior y de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de magistraturas de circuito y jueces y juezas de distrito.
En el caso de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se instalarán 3 mil 733 casillas para que la ciudadanía acuda a ejercer su voto con su credencial electoral vigente.