PolíticaPuebla

Congreso de Puebla señala deficiencias en el servicio de Agua de Puebla y SOAPAP; exige mejoras y evaluación de contrato

Por Griss Moreno

El Congreso del Estado de Puebla expresó su descontento con los servicios prestados por Agua de Puebla y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), debido a la insuficiente cobertura y la baja calidad del agua en varias colonias. Guadalupe Vargas Vargas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, subrayó que las quejas ciudadanas sobre la falta de agua no reflejan los indicadores presentados por ambas instancias, lo que, señaló, evidencia un gran rezago en el cumplimiento del servicio.

Vargas hizo un llamado a las autoridades responsables para que realicen una autocrítica y tomen en cuenta las quejas oficiales de la ciudadanía. “Es importante que los ciudadanos no solo se limiten a denunciar en redes sociales, sino que utilicen los canales oficiales para presentar quejas formales”, indicó la legisladora, al tiempo que exigió que existan mecanismos de sanción efectivos para quienes incumplan con el servicio, tanto en SOAPAP como en Agua de Puebla.

La presidenta de la Comisión también detalló que existen dos vías para evaluar la revocación del contrato de Agua de Puebla: la rescisión por parte de la misma instancia o la promoción de un juicio internacional a través de SOAPAP. Ante los indicadores de desempeño presentados, que no alcanzan los estándares del segundo convenio modificatorio, Vargas instó a evaluar si se debe optar por una nueva modificación de los términos del servicio o cancelar el contrato, considerando los costos y consecuencias.

“A mí me queda claro que la exposición del director de Agua de Puebla no abordó los temas prioritarios ni los indicadores que muestran un claro incumplimiento”, sostuvo Vargas. Agregó que, a una década de la firma del convenio, se deben revisar las sanciones aplicables y considerar seriamente una resolución si el servicio no mejora.

Finalmente, la diputada defendió la comparecencia como un acto relevante y no solo una formalidad, destacando que “es la primera vez que Agua de Puebla y SOAPAP acuden al Congreso a rendir cuentas”.

Deja una respuesta