CapitalFinanzas y Negocios

Comerciantes del Centro reportan pérdidas del 70 % por cierre de calles

Por Patricia Moreno Sánchez

Los comerciantes del centro histórico de Puebla han reportado pérdidas económicas que alcanzan hasta un 70 %, debido al cierre de calles implementado por el Ayuntamiento para supuestamente controlar el comercio ambulante, el cual, sin embargo, sigue presente en las vías públicas. Así lo denunció la asociación Empresarios Establecidos del Centro.

Pavel Tobón, líder de la asociación, señaló que la situación ha provocado el cierre de al menos 25 comercios y la reducción de un 30 % de los empleos en cada uno de los establecimientos afectados. «He tenido que reducir mi personal de 30 a 20 empleados por la baja en ventas ocasionada por estas medidas», comentó Tobón, lamentando la falta de acción efectiva por parte del gobierno municipal.

Tobón explicó que las pérdidas, estimadas en millones de pesos, afectan a una variedad de negocios, entre ellos comercios, hoteles y estacionamientos, que han visto caer significativamente sus ingresos. A pesar de los intentos por recuperar sus ventas, las calles volvieron a cerrarse desde el pasado lunes, lo que complica aún más la situación para los comerciantes.

En este contexto, la asociación de Empresarios Establecidos del Centro ha formalizado su registro ante la Secretaría de Economía y un notario público, con el objetivo de trabajar unidos y exigir un mayor respeto por parte de las autoridades. Pavel Tobón destacó que buscarán acercarse al presidente municipal electo, José Chedraui, para entablar un diálogo y buscar soluciones conjuntas.

Jaime Maldonado, vicepresidente de la asociación, agregó que este grupo opera de manera independiente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Puebla, la cual, según señaló, nunca representó de manera efectiva a los comerciantes del centro. Muchos de los afiliados a CANACO han decidido unirse a esta nueva organización, que ya cuenta con 250 socios y espera seguir creciendo en los próximos meses.

Deja una respuesta