Clara Brugada designa a Adrián Rubalcava como nuevo director del Metro de la CDMX
Por Luis Moreno
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, nombró este lunes a Adrián Rubalcava como nuevo director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en sustitución de Guillermo Calderón Aguilera, quien deja el cargo tras encabezar la modernización del servicio desde 2021.
A través de un comunicado oficial, Brugada explicó que Rubalcava tendrá la encomienda de dar continuidad al proceso de modernización del principal sistema de transporte de la capital, así como de fortalecer su administración. La mandataria capitalina lo describió como un “administrador experimentado, con gran capacidad de liderazgo y diálogo que se ha comprometido con la ciudad y sus habitantes”.
Adrián Rubalcava, abogado y licenciado en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, ha tenido una carrera política marcada por su paso por varios partidos: PRD, PRI, Partido Verde y recientemente afín a Morena. Fue tres veces alcalde de Cuajimalpa (2012-2015, 2018-2021 y 2021-2024), diputado local y actualmente es senador suplente por el PVEM, en fórmula con Manuel Velasco.
Su designación al frente del Metro ocurre en un contexto complejo para el transporte capitalino. En días recientes se han denunciado casos de pinchazos a usuarios en andenes y vagones, con al menos cuatro positivos a estupefacientes, según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Frente a este escenario, se espera que Rubalcava refuerce la seguridad en el sistema, además de continuar con la renovación de la Línea 1.
Guillermo Calderón, quien asumió el cargo tras el colapso de la Línea 12 en 2021, fue reconocido por la jefa de Gobierno como un funcionario comprometido. “Realizó un excelente trabajo en el Metrobús y llegó a dirigir el Metro para encabezar el proyecto de renovación que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum”, señaló Brugada. Calderón será ahora asesor en movilidad y concluirá la obra de rehabilitación de la Línea 1.
Rubalcava, quien hasta hace pocos meses fue aspirante a la Jefatura de Gobierno por la alianza Va X la CDMX (PAN-PRI-PRD), renunció al PRI tras quedar fuera de la contienda interna y posteriormente se unió a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Desde entonces, ha consolidado su cercanía con Morena y recientemente se desempeñó como coordinador de las Mesas por la Paz del Gobierno federal, cargo que dejó el pasado 2 de mayo.
En su red social X, el ahora titular del Metro escribió al despedirse de su encargo anterior: “Presidenta @Claudiashein, gracias de corazón por confiar en mí (…) Me voy con el alma llena y el corazón listo para seguir sirviendo a México”.
El nombramiento de Rubalcava marca una nueva etapa para el STC Metro, con el desafío de atender tanto la operación cotidiana como las exigencias de seguridad y eficiencia de uno de los sistemas de transporte más importantes del país.