Ciudad de Puebla contará con dos Centros de Bienestar Animal
Por Patricia Moreno Sánchez
La ciudad de Puebla contará con dos Centros de Bienestar Animal (CBA) para atender a perros y gatos en situación de abandono y maltrato, informó Michele Islas Ganime, directora del Instituto de Bienestar Animal del Gobierno del Estado.
“Estos centros serán espacios dignos para cuidar y atender a animalitos maltratados, abandonados o víctimas de crueldad”, señaló.
Para ello, el Instituto de Bienestar Animal firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal José Chedraui, con el fin de establecer dos nuevos centros de atención animal. La inversión será conjunta entre el gobierno estatal y municipal, como fue anunciado anteriormente por el gobernador Alejandro Armenta.
Islas Ganime detalló que actualmente se analizan algunos predios en Amozoc y en el sur de la ciudad para iniciar con la construcción en el corto plazo.
Explicó que aunque el gobierno municipal ya cuenta con espacios para atender a perros y gatos, la capital poblana, por su tamaño y densidad poblacional, enfrenta una problemática mayor en cuanto al abandono y maltrato animal, por lo que se requiere una respuesta institucional más amplia.
Más de mil 800 reportes por maltrato animal
En lo que va de la actual administración estatal, el Instituto de Bienestar Animal ha recibido más de mil 800 denuncias por maltrato animal, informó su directora. Aclaró que no todas las denuncias derivan en sanciones penales, ya que muchas son de tipo administrativo, aunque todas son atendidas.
Islas Ganime señaló que recientemente se lograron integrar tres casos más con elementos para sanción penal y se abrieron 17 nuevas carpetas de investigación. Reveló también que en dos de estos casos, las personas señaladas recibieron prisión preventiva.
Destacó que el Instituto trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, respetando los procesos legales y esperando los resultados de las investigaciones. Subrayó que el objetivo es que quienes cometan actos de maltrato animal sean sancionados conforme a la ley.