Chedraui Budib pone en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes; prevén más de 300 mil visitantes en Puebla
Por Patricia Moreno Sánchez
El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, dio el banderazo oficial al Operativo Guadalupe–Reyes, tras encabezar el pase de lista de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Acompañado por funcionarios municipales, confirmó que la capital está preparada para recibir a más de 300 mil visitantes durante la temporada decembrina.
Chedraui destacó que el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para garantizar una ciudad segura, limpia y ordenada desde este 12 de diciembre y hasta el 7 de enero.
“Estamos listos para colaborar con las autoridades estatal y federal y mantener una Puebla en paz. Queremos recibir con seguridad a más de 300 mil visitantes que llegarán a la capital durante diciembre y los primeros días de enero”, señaló.
El edil recordó que, con la llegada de turistas previstos para esta temporada, Puebla capital alcanzará 3.2 millones de visitantes en lo que va del año. A ello se suma una oferta de actividades culturales y recreativas dirigidas tanto a habitantes como a turistas.
VIGILANCIA REFORZADA Y DESPLIEGUE INTERINSTITICIONAL
El Coronel Félix Pallares Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal, detalló que el operativo contempla acciones permanentes de vigilancia, patrullajes preventivos y presencia estratégica en puntos de alta afluencia, tanto en la zona centro como en las juntas auxiliares.
Informó que estas labores se realizan en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, con el objetivo de proteger a la ciudadanía durante las celebraciones guadalupanas y navideñas.
Las tareas de seguridad se extenderán del 11 de diciembre al 6 de enero, periodo en el que se cubrirán 15 eventos masivos con el apoyo de 500 elementos de los tres niveles de gobierno. El operativo también incluirá el uso de videocámaras, drones, la aplicación Seguridad Inmediata, y otros recursos tecnológicos.
Las zonas con mayor concentración de personas —como el Paseo Bravo, el zócalo, centros comerciales y templos católicos— contarán con reforzamiento especial.
DESPLIEGUE ADICIONAL Y PERMISOS PARA COMERCIO POPULAR
El secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez, informó que se sumarán 600 elementos de la SSC para brindar seguridad durante los días 11 y 12 de diciembre en el Seminario Palafoxiano y en La Villita, donde se espera una importante afluencia de fieles y visitantes.
Asimismo, anunció que el Ayuntamiento otorgará 200 permisos para comerciantes ambulantes, principalmente de alimentos, que se instalarán en el Paseo Bravo y el área del Seminario Palafoxiano, lugar donde se realiza la Feria Guadalupana 2025 , donde se estiman entre 150 mil y 200 mil asistentes.

