Cámara de Diputados reanuda actividades legislativas este domingo; Kenia López Rabadán condena violencia y destaca propuesta de justicia en Querétaro
La Cámara de Diputados reanudará este domingo 1 de febrero sus actividades legislativas con la apertura del Congreso General, en cumplimiento del mandato constitucional para dar inicio al Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de la Sexagésima Sexta Legislatura. Posteriormente, el Pleno sesionará para aprobar la realización de una sesión solemne el lunes 2 de febrero, con motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así lo informó la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, quien explicó que ambas sesiones son necesarias para formalizar los acuerdos que permitan conmemorar esta fecha histórica. “Vamos a sesionar el domingo porque lo mandata la Constitución para iniciar el periodo de sesiones y ese mismo día aprobar el acuerdo que nos permita sesionar el lunes y conmemorar el aniversario de nuestra Carta Magna”, señaló en entrevista con medios de comunicación.
En otro tema, la diputada presidenta calificó como “innovadora” la propuesta en materia de justicia presentada por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la cual plantea acercar la impartición de justicia a la ciudadanía mediante mecanismos de mediación y arbitraje. López Rabadán consideró que este tipo de iniciativas pueden contribuir a una justicia más pronta y expedita, al reducir tiempos, costos y el desgaste personal y familiar que implican los procesos judiciales tradicionales.
“Hay juicios que tardan años, que son muy caros y emocionalmente desgastantes. Si estas reformas permiten ahorrar tiempo, dinero y desgaste, siempre será positivo para la ciudadanía”, afirmó, al señalar que representan una oportunidad para ofrecer resultados tangibles a la población.
Finalmente, López Rabadán condenó la violencia registrada en Culiacán, Sinaloa, contra legisladores locales de Movimiento Ciudadano, y subrayó que este fenómeno afecta no sólo a la clase política, sino a cualquier ciudadano. “La violencia siempre será terrible: para políticos, para quien trabaja, para las mujeres, para los jóvenes, para cualquier persona”, expresó.
La legisladora lamentó que existan agresiones que vulneran de manera permanente la vida y seguridad de las personas, y advirtió que el país atraviesa una etapa compleja en la que no se está garantizando plenamente el derecho a vivir de manera libre, digna y segura. “No puede haber una familia en este país que vea violentados sus derechos, su seguridad o su patrimonio y no haya sanción ni castigo”, concluyó.

