Bloqueo a la Extrema Derecha en la Segunda Vuelta de las Legislativas en Francia
París, Francia – En respuesta a los sorprendentes resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, casi todos los partidos políticos, excepto el de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, han llamado a bloquear a la extrema derecha en la segunda vuelta. La estrategia consiste en retirar a sus candidatos que hayan quedado en tercera posición para unificar el voto contra Agrupación Nacional.
El pasado domingo, 30 de junio, la extrema derecha alcanzó un histórico 33% de los votos, posicionándose como la primera fuerza política. Este resultado llevó a que más de 210 aspirantes a diputados retiraran sus candidaturas este martes 2 de julio, justo cuando vencía el límite para ratificar las listas de cara a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 7 de julio.
El sistema electoral francés permite que los dos candidatos con más votos en cada circunscripción pasen a la segunda vuelta, además de un tercero, o excepcionalmente un cuarto candidato, si obtiene al menos el 12.5% de los votos inscritos. Debido a la alta participación (66.71%) en la primera vuelta, más de 300 circunscripciones tienen al menos tres candidatos clasificados para la segunda vuelta.
Tras el desempeño de Agrupación Nacional, el partido del presidente Emmanuel Macron y la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) han decidido retirar a sus candidatos en tercera posición para evitar la dispersión del voto y frenar a la extrema derecha. Sin embargo, la táctica varía entre partidos. Mientras el NFP ha optado por un retiro automático de sus candidatos en estas circunstancias, el partido de Macron evalúa caso por caso, especialmente si el tercer candidato pertenece al partido Francia Insumisa, parte del NFP.
Cuatro miembros del gobierno ya han retirado sus candidaturas. Dominique Faure, ministra delegada para las Comunidades, decidió retirarse a solicitud del Ejecutivo, tras quedar en tercera posición en su circunscripción con el 28.99% de los votos, por detrás del socialista Jacques Oberti (NFP) con el 36.24% y la candidata de Agrupación Nacional, Caroline Falgas-Colomina, con el 30.37%. Faure expresó su confianza en la estrategia del presidente para encontrar soluciones a la complicada situación del país.
La retirada de Faure se suma a las de Marie Guévenoux en Essonne, Sabrina Agresti-Roubache en Marsella y Fadila Khattabi en Côte-d’Or. Como resultado, de las más de 300 circunscripciones con tres candidatos, solo un centenar tendrán una contienda efectiva, debido al retiro de más de 210 candidatos.
En la primera vuelta, Agrupación Nacional logró elegir a 39 diputados, incluida Marine Le Pen en el Pas-de-Calais, seguida por 32 del NFP y solo 2 del partido de Macron. Agrupación Nacional aún espera obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que podría llevar a Jordan Bardella, presidente del partido, a ser nominado primer ministro.
La segunda vuelta de las legislativas, programada para el domingo 7 de julio, será decisiva para el futuro político de Francia, con la extrema derecha a punto de convertirse en la principal fuerza política del país.
4o