Avon Products Inc. se declara en quiebra por demandas relacionadas con productos de talco
Por Luis Moreno
Avon Products Inc. (API), la compañía holding no operativa con sede en Estados Unidos que gestiona la marca de belleza Avon fuera de dicho país, se ha declarado en quiebra bajo el Capítulo 11 en un tribunal de Delaware. La medida se debe al creciente peso de su deuda, en gran parte vinculada a cientos de demandas que alegan que el talco en algunos de sus productos ha causado cáncer.
La empresa matriz brasileña Natura & Co., que adquirió API en 2020, fue la encargada de anunciar la noticia este lunes por la noche. A pesar de la declaración de bancarrota, Natura ha asegurado que las operaciones de Avon fuera de Estados Unidos, incluyendo México y el resto de América Latina, no se verán afectadas por el procedimiento legal. Esto es porque Avon México opera bajo la gestión de Natura y no está vinculada directamente con los activos de API en EE. UU.
API no comercializa productos en Estados Unidos desde que vendió su negocio en América del Norte en 2016, pero sigue siendo la compañía matriz de las operaciones de Avon fuera de EE. UU. En 2019, la marca Avon en Estados Unidos fue adquirida por la compañía coreana LG Household & Health Care Ltd., lo que significa que la actual declaración de bancarrota de API no tiene relación alguna con las operaciones de Avon en el mercado estadounidense, ni con las gestionadas por Natura en otros mercados.
¿Puede Natura enfrentar la bancarrota?
Natura & Co., la empresa matriz de API y Avon en mercados fuera de EE. UU., enfrenta desafíos significativos debido a la crisis financiera de API. Sin embargo, Natura ha tomado medidas para mitigar los impactos, incluyendo la compra de las participaciones de las operaciones internacionales de Avon por 125 millones de dólares en forma de oferta de crédito. Además, Natura ha comprometido hasta 43 millones de dólares en financiamiento deudor en posesión para mantener la liquidez de API durante el proceso de bancarrota.
Aunque Natura está comprometida a respaldar a API durante este proceso, cualquier presión financiera adicional podría tener repercusiones en su estabilidad. No obstante, la empresa ha declarado que el procedimiento de bancarrota está restringido a API y no afectará sus operaciones en América Latina, incluyendo México.
Las acciones de Natura han reflejado la tensión financiera, cayendo un 8.85% en la Bolsa de Brasil tras el anuncio de la bancarrota de API. Sin embargo, la empresa brasileña continúa enfocada en mantener sus operaciones globales, asegurando que los clientes de Avon en México y otros mercados no experimentarán cambios en el servicio o en la disponibilidad de productos.
La declaración de bancarrota de API representa un momento crítico para la marca Avon en Estados Unidos, pero las operaciones internacionales, bajo la gestión de Natura, permanecen estables. Natura & Co. ha tomado medidas significativas para proteger sus activos y asegurar la continuidad del negocio fuera de EE. UU., mientras se enfrenta a las demandas y deudas heredadas de API.