Ciencia y Tecnología

Astronautas de la NASA Rompen Récords en su Última Caminata Espacial

Por Luis Moreno

Los astronautas de la NASA, Suni Williams y Butch Wilmore, siguen haciendo historia en su misión prolongada a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). El 30 de enero, ambos completaron con éxito una caminata espacial de 5.5 horas, la número 274 en la historia de la EEI, dedicada a la asamblea, mantenimiento y mejoras de la estación, según un comunicado de la NASA.

Durante esta actividad extravehicular (EVA, por sus siglas en inglés), Williams estableció un nuevo récord al superar el tiempo acumulado de caminatas espaciales por una mujer, alcanzando 62 horas y seis minutos, superando las 60 horas y 21 minutos que poseía Peggy Whitson, quien había sido la titular del récord. Este es el segundo récord de Williams en cuanto a tiempo acumulado en caminatas espaciales, ya que en 2017, Whitson había roto el primero de ella. Aunque Whitson sigue siendo la líder con más caminatas espaciales realizadas por una mujer, con un total de diez, Williams se encuentra ahora en segundo lugar en tiempo total de caminatas espaciales.

El objetivo de esta caminata espacial no era solo establecer un nuevo récord, sino realizar tareas esenciales para la EEI. Entre las misiones, los astronautas lograron retirar una unidad de comunicaciones por radio defectuosa y tomar muestras microbiológicas de la parte exterior de la estación para investigar si los microorganismos están sobreviviendo en el espacio exterior. Este fue un logro notable, ya que otros astronautas en caminatas espaciales previas habían intentado sin éxito realizar estas tareas.

Aunque la caminata espacial duró más de lo esperado, tomando más de tres horas que la planeada por el Control de Misión, Williams y Wilmore fueron finalmente exitosos. «Fue un poco de mover, mover, mover, mover, y luego se soltó», comentó Wilmore sobre el trabajo realizado.

Por otro lado, a pesar de comentarios de figuras públicas que pidieron su regreso urgente, la NASA sigue planeando que Williams y Wilmore regresen a la Tierra en una nave Dragon de SpaceX, prevista para finales de marzo o principios de abril.

Deja una respuesta