Astronautas de la NASA podrían permanecer en el espacio hasta 2025 debido a fallos en la nave Starliner
Por Luis Moreno
Los astronautas estadounidenses Sunita Williams y Butch Wilmore, quienes viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 5 de junio a bordo de la nave Starliner de Boeing, enfrentan una estancia extendida en el espacio debido a complicaciones técnicas en su nave. Lo que originalmente debía ser una misión de ocho días, podría prolongarse hasta febrero de 2025.
El 7 de agosto, la NASA informó que los problemas en la Starliner, que incluyen fallos en los propulsores y fugas en el sistema de propulsión, resultaron ser más serios de lo esperado. Ante esta situación, la agencia espacial está evaluando alternativas para el regreso de los astronautas, siendo una de ellas la posibilidad de utilizar la cápsula Crew Dragon de SpaceX.
Según la NASA, la cápsula Crew Dragon, que tenía un lanzamiento programado para el 18 de agosto, ha sido reprogramada para el 24 de septiembre. Esta misión, Crew-9, usualmente transportaría a cuatro astronautas, pero en esta ocasión podría llevar solo a dos, dejando espacio para que Williams y Wilmore regresen en ella. De ser así, los astronautas se quedarían en la EEI hasta febrero de 2025, convirtiéndose en miembros oficiales de la tripulación de la estación.
Boeing, por su parte, ha asegurado que la mayoría de los propulsores de la Starliner están en buen estado, y que continúan trabajando en la resolución de los problemas técnicos. Sin embargo, la posibilidad de un regreso seguro a bordo de la Starliner sigue en evaluación.
El retraso en el regreso de los astronautas ha generado preocupación, ya que podrían pasar tanto la Navidad como sus cumpleaños en el espacio. Mientras tanto, la NASA continúa explorando opciones, incluyendo el uso de una nave Soyuz rusa, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva.
«Tenemos un marco de tiempo muy complicado y estamos trabajando a fondo con todas las entidades implicadas», afirmó Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, subrayando que la prioridad es la seguridad de los astronautas.