Nacional

Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís tras entrevistar al alcalde de Uruapan sobre incendio en mercado

Por Luis Moreno

El periodista Mauricio Cruz Solís, director del portal informativo Minuto x Minuto, fue asesinado en el centro de Uruapan, Michoacán, la noche del martes, minutos después de una transmisión en vivo en la que entrevistó al alcalde Carlos Manzo sobre el reciente incendio en el Mercado Tariácuri, que destruyó al menos 66 locales. El ataque, que ocurrió cerca de las 21:30 horas en la zona cercana a la Casa de la Cultura, dejó sin vida al comunicador de 25 años y también lesionó a una segunda persona, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

Durante la transmisión, realizada alrededor de las 21:15 horas, Cruz Solís abordó con el alcalde los apoyos que se destinarían a los locatarios afectados, mencionando Manzo que se asignarán 10 millones de pesos para la rehabilitación del mercado. Sin embargo, tras concluir su cobertura y retirarse del lugar, Cruz Solís fue interceptado y atacado a balazos. Pese a la llegada de los servicios de emergencia, el periodista fue declarado sin vida en el lugar.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán abrió una investigación y ha iniciado la recopilación de grabaciones de cámaras de videovigilancia en la zona. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y aseguró que se llevará a cabo un operativo coordinado para encontrar a los responsables, afirmando que en Michoacán “no cabe la impunidad”.

Mauricio Cruz Solís comenzó su carrera en el periodismo local a los 17 años como reportero para los periódicos ABC de Michoacán y La Opinión de Michoacán. Posteriormente, fundó Minuto x Minuto, un medio con cobertura regional que se ha enfocado en temas de seguridad y violencia en Michoacán, uno de los estados más afectados por el narcotráfico en México. Además, conducía el noticiero Enlace Informativo en Radiorama, donde frecuentemente reportaba temas de seguridad.

La muerte de Cruz Solís ocurre en un contexto de creciente violencia en el estado y en México, donde ejercer el periodismo es una de las profesiones más peligrosas en América Latina. Michoacán, en particular, ha sido escenario de múltiples crímenes contra periodistas, con 18 periodistas asesinados o desaparecidos en los últimos años, casos que han quedado impunes. La organización Artículo 19 ha reiterado su llamado para proteger a los periodistas mexicanos, instando a las autoridades a implementar medidas efectivas para prevenir estos crímenes.

Deja una respuesta