CapitalPuebla

Arzobispo de Puebla ordena a doce diáconos en el 380 aniversario del Seminario Palafoxiano

Por Patricia Moreno Sánchez

En la Catedral de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, presidió la ordenación de doce nuevos diáconos como parte de la celebración del 380 aniversario de la Fundación del Seminario Palafoxiano.

Durante la ceremonia, Monseñor Sánchez Espinosa explicó que estos doce seminaristas fueron consagrados como diáconos para servir a la Iglesia, apoyar la labor pastoral del obispo y atender las necesidades de la comunidad. El rito de ordenación comenzó con la tradicional imposición de manos de Monseñor sobre la cabeza de cada uno de los nuevos diáconos.

En su mensaje, Monseñor les recordó a los ordenados su vocación de servicio, diciendo: “Como diáconos, es decir, como servidores de Jesucristo, quien se presentó como servidor entre los discípulos, sirvan con amor y alegría tanto a Dios como a los hombres. Les pregunto: ¿Están dispuestos a servir a Dios y obedecerme a mí como obispo y a los pastores de la Iglesia?”. Los aspirantes respondieron con un decidido «Estoy dispuesto».

Monseñor también destacó la estructura jerárquica del sacerdocio en la Iglesia Católica, explicando que este se divide en tres grados: obispo, como sucesor de los apóstoles; presbítero o sacerdote, colaborador del obispo; y diácono, encargado de asistir en el servicio pastoral.Los nuevos diáconos tendrán la responsabilidad de realizar funciones como la celebración de bautizos, la bendición de matrimonios, la distribución de la comunión a los enfermos y la presidencia de exequias. No obstante, Monseñor subrayó que los diáconos no tienen autorización para celebrar la Eucaristía ni para administrar el sacramento de la confesión.

La ceremonia continuó con el rito de postración, en el que los diáconos, en señal de humildad, se postraron boca abajo en el suelo del altar mayor mientras se entonaba la letanía de los santos. Posteriormente, fueron revestidos con las vestimentas propias de su nuevo ministerio.

Los nuevos diáconos son:

Elieser José Abrue Pacheco

Manuel Gregorio Anaya Balbuena

Alejandro Hernández Bautista

José Manuel Arana Benítez

Pablo Rolando Barrientos Ortiz

Antonio de Jesús Hernández Domínguez

Jesús Juárez Juárez

José Alfredo López Saldaña

José López Zúñiga

David Tapia Valencia

Germán Tula Toxtle

Leoncio Miguel Avendaño Martínez

Deja una respuesta