Armenta evaluará posible ajuste en tarifas del transporte público
Por Griss Moreno
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que antes de considerar un aumento en la tarifa del transporte público, será necesario realizar una evaluación integral junto con los transportistas para asegurar que se cumplan con las condiciones de modernización de las unidades. Armenta Mier enfatizó que su gobierno no descarta la posibilidad de incrementar el pasaje, pero este será un tema que deberá ser cuidadosamente analizado.
Durante su conferencia de prensa, el gobernador electo recordó que fue en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta cuando se autorizó el último aumento en 2019, condicionado a la regulación y mejora de las condiciones de las unidades de transporte. Sin embargo, Armenta dejó claro que la prioridad en su administración será avanzar hacia un sistema de transporte más moderno y eficiente.
“Voy a seguir hablando con los transportistas. Es importante evaluar objetivamente las condiciones actuales. No descarto nada, pero antes de pensar en un aumento, debemos considerar cómo el gobierno del estado y los gobiernos municipales podemos apoyar en la modernización del transporte público”, señaló Armenta.
El gobernador electo explicó que su administración tiene como objetivo a largo plazo convertir a Puebla en un referente en movilidad sustentable. Su plan incluye la introducción de motores eléctricos en el transporte público, proyectando que en unos cinco años el estado ya cuente con unidades de este tipo. “Para 2030, Puebla debe ser el estado con más unidades de transporte eléctrico. Vamos hacia esa dirección”, subrayó.
Además, detalló que su gobierno trabajará en estrategias de movilidad que no solo mejoren el servicio en la capital, sino en todo el estado. El proyecto de modernización abarcará diversas formas de transporte, incluyendo mototaxis, taxis municipales, transporte público irregular, bicicletas y las rutas del transporte tradicional, todas estas áreas deberán entrar en orden.
El fin de semana pasado, grupos de transportistas se manifestaron en exigencia de un incremento en la tarifa, solicitando un aumento hasta 19 pesos, tras cinco años sin una actualización. Armenta reconoció la complejidad del tema, indicando que es una cuestión delicada con un fuerte impacto social.
“Es un tema muy complejo, una sábana muy delgada donde todos jalan para su lado. Antes de aumentar la tarifa, necesitamos asegurar que el transporte en Puebla sea moderno y accesible para todos”, concluyó.
El análisis y las negociaciones con los transportistas continuarán en los próximos meses, mientras Armenta Mier se prepara para asumir el cargo de gobernador el 14 de diciembre.Armenta evaluará posible ajuste en tarifas del transporte público