Ambulantes de “11 de Marzo” provocan enfrentamiento en el Centro Histórico por incumplir acuerdos: Gobernación Municipal
Por Patricia Moreno Sánchez
Puebla.- La Secretaría de Gobernación Municipal informó que el enfrentamiento del martes entre ambulantes y personal de Normatividad Comercial en el Centro Histórico se debió al incumplimiento de los acuerdos de instalación por parte de la organización “11 de Marzo”.
Franco Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que la confrontación fue provocada específicamente por el líder de esta agrupación, Martín Juárez, y no por la totalidad de los comerciantes informales. “La mayoría de los líderes de las organizaciones del comercio informal, incluso integrantes de la ‘11 de Marzo’, están en contra de lo sucedido”, aseguró.
Derivado del enfrentamiento, 13 personas resultaron lesionadas: cinco con heridas leves y ocho que fueron trasladadas a hospitales, uno de ellos requirió intervención quirúrgica por lesión en el hombro. El secretario indicó que se están generando las denuncias correspondientes contra el líder señalado.
El conflicto surgió cuando los ambulantes se instalaron en los alrededores del Templo de Santo Domingo fuera de los días permitidos, siendo retirados por funcionarios municipales, lo que detonó la confrontación. Rodríguez enfatizó que el resto de los liderazgos que han trabajado coordinadamente con el gobierno municipal cumplen con los acuerdos establecidos.
No hay permisos en la zona de los estadios
Por otra parte, el funcionario aclaró que no existen permisos para que vendedores de la UPVA 28 de Octubre y de la Doroteo Arango se instalen en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc. Aunque anteriormente había zonas de tolerancia autorizadas por los propietarios de los predios, no se permite el comercio informal durante los partidos de fútbol, en referencia a los recientes incidentes ocurridos durante los encuentros del Club Puebla.
La Secretaría de Gobernación Municipal reiteró que la responsabilidad de los enfrentamientos recae en los comerciantes que no respetan los acuerdos de instalación y las zonas asignadas.