Africam, Arbo Terra, Michin y Parque del Loro han rescatado 625 especies
Por Leticia Montagner
Tres zoológicos, Africam, Arbo Terra y el Parque del Loro, así como el acuario Michin, ubicados en Puebla, han rescatado en los últimos años 635 animales silvestres, aves y mamíferos marinos, se informó en el XLII Congreso Anual de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), cuyo Presidente es Ernesto Zazueta.
Tan solo 40 instituciones zoológicas de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) han rescatado en los últimos años a 8 mil 391 animales silvestres. Desde loros y tortugas hasta grandes felinos y mamíferos marinos. Una labor sin precedentes en medio de una severa crisis que vive la fauna silvestre en México.
En la reunión celebrada en la Ciudad de México a principios de este mes, se dijo que el estado de la vida silvestre en México es muy alarmante, pues actualmente 2 mil 606 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que ahora es un organismo público descentralizado, siendo el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación de los recursos naturales y el cambio climático, los principales factores detrás de esta crisis.
No obstante, durante la inauguración del XLII Congreso, Ernesto Zazueta, indicó que a todo esto hay que sumarle otros tres terribles factores de gran incidencia en nuestra región y vergonzosamente en nuestro país: El tráfico de especies, los conflictos entre humanos y la vida silvestre, así como la violencia generalizada.
«Estos crímenes están provocando que todos los días, sin excepción, haya alrededor de toda la República animales decomisados, asegurados, abandonados, lesionados, atropellados y hasta atrapados en medio del fuego cruzado, como lamentablemente ha estado ocurriendo estos últimos meses en Chiapas y en Sinaloa», señaló.
«Y la gran pregunta es ¿qué pasa con todos estos animales? Muchos de ellos de especies amenazadas y en riesgo de extinción.
“Pues con orgullo, pero también con preocupación, les digo que muchos de ellos, prácticamente la mayoría, están en nuestras instituciones zoológicas. Tan solo 40 de nuestras instituciones en estos momentos tienen bajo su resguardo y cuidado a 8 mil 391 ejemplares rescatados. Lo cual implica muchísimo trabajo, decenas de especialistas dedicados a ellos y millones de pesos destinados a sus medicamentos, tratamientos, alimentos y albergues», agregó.
Zazueta señaló: «Todos sabemos que durante la administración que acaba de concluir el sector ambiental sufrió un grave desmantelamiento. Desde una significativa reducción de presupuesto y el despido masivo de personal profesional con gran experiencia, hasta la desaparición de organismos tan relevantes para la protección de nuestro medio ambiente como la CONABIO, por un insensato decreto presidencial. Entonces hay que decirlo claramente: si no fuera por nuestras instituciones, la mayoría de estos miles de ejemplares estarían muertos”.
Cabe recordar que, durante la administración federal anterior, casi todos los Centros para la Conservación de Vida Silvestre (CIVS) fueron deshabilitados, dejando únicamente en operación el Centro Los Reyes, Estado de México y como resultado, las instituciones zoológicas han asumido la labor de rehabilitación, cuidado y resguardo destinando importantes recursos y personal especializado para cubrir las necesidades de cada animal bajo su cuidado.
Finalmente confío en que la actual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto con la titular de la SEMARNAT, Alicia Bárcena, rescatarán al sector ambiental del estado de terapia intensiva en el que lo dejó la pasada administración.
leticia_montagner@hotmail.com