Acusan a juez de favorecer a despojadores en Cuautlancingo; familia denuncia irregularidades en juicio de restitución
Por Griss Moreno
Cuautlancingo, Pue..- Una familia del municipio de Cuautlancingo fue despojada de su propiedad en 2023, lo que motivó que iniciaran un juicio reivindicatorio. Sin embargo, acusan que el juez Hugo Solares Wences ha favorecido a quienes tomaron el predio de manera ilegal, al no aplicar medidas cautelares contra ellos.
De acuerdo con la información proporcionada por el abogado Raymundo Cervantes Samaniego, los señores Yamir Pliego Vega, Francisco Pozos Álvarez y Antonio Herrera Moguel despojaron a sus clientes, Alfonso Rivera Cortés y Alfredo Rivera Flores, de su lote ubicado en la calle Puebla 43, colonia Independencia.
Como consecuencia de este despojo, la familia afectada acudió al Juzgado Segundo de lo Civil de Cholula, donde se abrió el expediente número 621/2023, el cual aún no tiene una sentencia definitiva.
Herrera Moguel, uno de los despojantes que se autoproclama dueño del inmueble de 6,554 metros cuadrados, presentó una supuesta escritura que lo acredita como titular de un terreno que colinda con el predio de la familia Rivera. Sin embargo, esta escritura corresponde a otro terreno, ajeno y completamente diferente.
A pesar de no tener derechos sobre el lote en disputa, en febrero de 2024 iniciaron la construcción de dos bodegas en los terrenos de la familia Rivera. Ante esta situación, los afectados solicitaron al juez Solares Wences que ordenara la suspensión de la obra, lo que provocó que se colocaran sellos de clausura.
Sin embargo, en octubre de 2024, sin una justificación legal, el juez levantó la medida cautelar, permitiendo que los tres despojantes continuaran con la ejecución de su proyecto.
Cervantes Samaniego aseguró que, en los pasillos de Ciudad Judicial, se rumora que el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla tendría un interés personal en este caso, y habría instruido al juez Solares Wences para que levantara de inmediato la clausura.
La familia Rivera sostiene que el inmueble en cuestión es de su propiedad y que los despojantes han intentado apropiarse de él utilizando documentación falsa. De hecho, la supuesta escritura presentada por los despojantes tiene un dato erróneo en la dirección del terreno que supuestamente colinda con el de la familia Rivera. Los afectados piden apoyo para difundir su caso y obtener la intervención del gobierno.