Capital

Acuerdo con IMSS-Bienestar permitirá la basificación de trabajadores eventuales en 2025

Manifestantes tendrán prioridad si se liberan plazas este año

Por Patricia Moreno Sánchez

Después de una serie de manifestaciones, trabajadores eventuales lograron alcanzar un acuerdo con las autoridades de IMSS-Bienestar que estuvo representada por el coordinador Geronimo Lara Gálvan y la Secretaría de Gobernación estatal a cargo de Marcos Matamoros, quienes les garantizaron la basificación a partir de 2025. Así lo confirmó el Dr. Miguel Ángel Uriarte, representante del grupo, quien detalló que, si durante el presente año se liberan plazas, los manifestantes recibirán prioridad en el proceso.

El anuncio se dio tras una reunión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas en El Portalillo. Uriarte Serrano comento que pese a que en esta reunión no hubo representantes de la Secretaría de Salud confían en el acuerdo firmado que asegura que los compromisos se cumplirán.

«Tenemos plena confianza en que este acuerdo se llevará a cabo, ya que contamos con la minuta firmada», subrayó.

El acuerdo abarca a trabajadores de todos los sectores, incluyendo médicos, personal de enfermería, especialistas y administrativos. Además, se estableció que los involucrados deberán presentar la documentación que acredite su adscripción y cumplimiento con los requisitos de su contrato colectivo de trabajo para poder acceder a las plazas liberadas.

Otro logro importante que se destacó fue el compromiso de las autoridades de evitar cualquier tipo de represalia hacia los manifestantes. En caso de que se presente algún tipo de hostigamiento laboral, los afectados podrán solicitar una reunión directa con las autoridades de la Subsecretaria de Recursos humanos del gobierno estatal para tratar el caso.

También se hará un llamado a los directores de los hospitales para evitar cualquier sanción.

La próxima reunión de seguimiento con las autoridades se llevará a cabo el 29 de octubre, donde se revisarán los avances en la implementación de los acuerdos y se proporcionará más información sobre las fechas de basificación.

María Elena Manzola Rivera, también manifestante señaló que este movimiento surgió debido a la necesidad de garantizar condiciones laborales dignas. Explicó que muchos de sus compañeros han trabajado durante más de una década bajo contratos temporales sin ningún tipo de prestación.

Manzola también destacó que, pese a haber sido parte de la primera línea de respuesta durante la pandemia, los trabajadores eventuales quedaron fuera del proceso de basificación bajo el nuevo esquema de IMSS-Bienestar, que solo otorgó 690 plazas en Puebla.

Finalmente, agregó que, aunque aún no se conoce el número exacto de plazas que podrían ser liberadas, la información de la página de transparencia indica que se requieren al menos 1,900 para cubrir las vacantes en el estado, lo que esperan permita su inclusión en el proceso de basificación.

Deja una respuesta