Propuesta del INE podría reducir la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados
Por Luis Moreno
Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), podrían ver reducida su presencia en la Cámara de Diputados si el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprueba la propuesta de la consejera electoral Claudia Zavala. Según un documento que se discutirá mañana, la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia debería tener 317 legisladores en lugar de los 364 que actualmente se proyectan.
La propuesta de Zavala, de la cual El Financiero tuvo acceso, plantea una redistribución de diputaciones plurinominales basada en el método de resto mayor. Bajo este esquema, Morena recibiría 53 diputaciones plurinominales, en lugar de las 75 asignadas en el proyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE. Asimismo, el PVEM obtendría ocho en lugar de 20, y el PT no recibiría ninguna, a diferencia de las 13 que les otorga la propuesta original.
De aprobarse esta contrapropuesta, la coalición quedaría con 317 curules, lo que les dejaría a 15 diputados de alcanzar la mayoría calificada, necesaria para aprobar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición.
Por su parte, la nueva distribución propuesta otorgaría al PAN 60 diputaciones plurinominales, frente a las 40 actuales; al PRI 40, en lugar de 26; y a Movimiento Ciudadano 39, frente a las 26 proyectadas. El PRD se mantendría sin representación plurinominal.
El documento argumenta que la sobrerrepresentación excesiva de un partido puede poner en riesgo el principio de proporcionalidad en el Congreso, afectando la pluralidad y representación de las diversas fuerzas políticas del país.
La sesión del INE para discutir y votar esta propuesta se llevará a cabo este viernes a las 10:00 horas, donde se necesitarán seis de los 11 votos del Consejo General para su aprobación. De ser aceptada, esta redistribución definiría la configuración final de la Cámara de Diputados para el próximo periodo legislativo.