Trump Cierra Convención Republicana con Llamado a la Unidad
Por Luis Moreno
Donald Trump clausuró este jueves la convención republicana con un llamado a la unidad, aunque centrado en torno a su figura. «La discordia y la división en nuestra sociedad deben ser curadas. Como estadounidenses, estamos unidos por una misma suerte y un destino compartido. Nos levantamos juntos o nos desmoronamos», dijo en un discurso marcado por el atentado que sufrió el pasado sábado. “Me presento para ser presidente de todo Estados Unidos, no de la mitad de Estados Unidos, porque no hay victoria en ganar para la mitad de Estados Unidos”, añadió.
El discurso, de más de hora y media, tuvo un comienzo inusual con Trump relatando cómo vivió el intento de asesinato en un mitin en Butler, Pensilvania. «Permítanme comenzar esta noche expresando mi gratitud al pueblo estadounidense por su efusión de amor y apoyo tras el intento de asesinato en mi mitin del sábado», dijo Trump, vestido con un casco y una chaqueta de bombero en honor a Corey Comperatore, una víctima del atentado. «La bala del asesino estuvo a un cuarto de pulgada de quitarme la vida», explicó, relatando que girarse para ver un gráfico sobre la inmigración ilegal le salvó.
Tras este emotivo inicio, Trump se lanzó a pedir unidad, pero con un enfoque en detener lo que llama la “caza de brujas” en su contra, celebrando la reciente decisión judicial que archivó el caso de los papeles de Mar-a-Lago. «Nunca dejaré de luchar por vosotros y por nuestro magnífico país», proclamó.
La convención también contó con figuras como Tucker Carlson y Hulk Hogan, quienes presentaron a Trump como un «héroe» tras el atentado. Melania Trump apareció en un momento destacado, aunque sin pronunciar un discurso.
Trump evitó mencionar directamente a Joe Biden y Kamala Harris durante la mayor parte de su discurso, aunque criticó su liderazgo. «Si coges a los 10 peores presidentes de la historia de Estados Unidos, no habrán hecho el daño que ha hecho Biden», afirmó. En su habitual tono apocalíptico, prometió la mayor deportación en la historia de Estados Unidos y aseguró que el planeta está al borde de una tercera guerra mundial.
El expresidente busca unificar a los republicanos de cara a las elecciones, eligiendo a J.D. Vance como su compañero de fórmula. Con 39 años, Vance representa una apuesta por la juventud y la capacidad de atraer votos en estados clave como Pensilvania, Míchigan y Wisconsin.
La convención republicana cerró filas en torno a Trump, con el apoyo de figuras destacadas como Ron DeSantis y Nikki Haley. La unidad del partido contrasta con las divisiones dentro del Partido Demócrata, donde crece la presión para que Joe Biden no se presente a la reelección.
Trump concluyó su discurso con una promesa: «Vamos a salvar nuestro país. Vamos a hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo».
4o