Deportes

España se corona campeona de la Euro 2024 tras vencer 2-1 a Inglaterra en Berlín

Por Griss Moreno

En un vibrante encuentro celebrado en el Estadio Olímpico de Berlín, la selección española de fútbol, dirigida por Luis de la Fuente, se consagró campeona de la Euro 2024 al vencer 2-1 a la «Generación Dorada» de Inglaterra. Este título marca la cuarta Eurocopa en la historia de La Roja, superando a Alemania, que tiene tres.

El partido, que se disputó el domingo, estuvo lleno de emociones y destellos de talento por parte de los jugadores españoles. Desde el primer minuto, España dominó el juego, controlando el balón con una posesión cercana al 70% y realizando 300 pases frente a los 134 de Inglaterra. A pesar de su dominio, España no logró abrir el marcador en la primera mitad, en parte gracias a la destacada actuación del portero inglés Jordan Pickford, quien evitó una clara oportunidad de Lamine Yamal.

El segundo tiempo comenzó con la misma intensidad por parte de España. Apenas al minuto 47, una rápida triangulación por la derecha llegó a los pies de Lamine Yamal, quien asistió a Nico Williams. El joven jugador cruzó el balón de zurda para poner el 1-0, marcando el inicio de una segunda mitad electrizante. Con esta anotación, Nico se convirtió en el segundo jugador más joven en anotar en una final de Eurocopa, con 22 años y 2 días.

El entrenador inglés, Gareth Southgate, intentó cambiar el rumbo del partido realizando modificaciones en la ofensiva, incluyendo la sorprendente salida de su capitán Harry Kane, reemplazado por Ollie Watkins. La entrada de Cole Palmer al minuto 70 revitalizó al equipo inglés, y con un remate preciso, Palmer empató el partido, cruzando el balón al poste derecho de Unai Simón.

El partido alcanzó su clímax en los últimos minutos. Inglaterra mantenía la presión, pero fue España la que encontró la oportunidad de oro. Al minuto 86, el defensa Marc Cucurella condujo el balón por la banda izquierda y asistió a Mikel Oyarzabal, quien había entrado de cambio. Oyarzabal solo tuvo que empujar el balón para poner el 2-1 definitivo.

La afición española celebraba con euforia mientras el equipo inglés buscaba desesperadamente el empate. En el filo del minuto 90, Inglaterra tuvo una última oportunidad en un tiro de esquina, pero dos remates fueron rechazados, uno de ellos en la línea por Dani Olmo.

Con este título, España reafirma su posición como una de las potencias del fútbol europeo, habiendo ganado sus tres últimas finales disputadas: la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Este campeonato también vio a Lamine Yamal hacer historia al convertirse en el jugador más joven en anotar un gol en la Eurocopa, con 16 años y 352 días.

España llegó a Berlín habiendo derrotado a cuatro campeones del mundo en su camino al título: Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. Inglaterra, por su parte, deberá seguir esperando para conquistar un título internacional, algo que no ha logrado desde el Mundial de 1966.

El triunfo de España en la Euro 2024 no solo demuestra la calidad y el talento de sus jóvenes estrellas, sino también la eficacia de su juego colectivo y la visión estratégica de su entrenador, Luis de la Fuente.

Deja una respuesta