Shelley Duvall fallece a los 75 años.
Por Lolis Moreno.
Shelley Duvall, recordada por su papel en la emblemática película El resplandor de Stanley Kubrick, murió el jueves a los 75 años. La actriz falleció en su hogar en Blanco, Texas, mientras dormía, debido a complicaciones derivadas de la diabetes, según informó su pareja de larga data, el músico Dan Gilroy, a The Hollywood Reporter.
Gilroy expresó su dolor en un comunicado: “Mi querida y maravillosa compañera ha partido. Ha sufrido demasiado últimamente, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley”.
La carrera de Duvall comenzó a destacar en los años setenta, trabajando en siete películas bajo la dirección de Robert Altman, incluyendo Popeye, Nashville y 3 Women. En El resplandor, donde interpretó a Wendy Torrance, su actuación quedó inmortalizada en la historia del cine.
Nacida el 7 de julio de 1949 en Fort Worth, Texas, Shelley Alexis Duvall inicialmente se interesó por la investigación científica antes de ser descubierta por el equipo de Altman en South Texas Junior College. Su primera aparición en el cine fue en la comedia negra Volar es para los pájaros (1970), dirigida por Altman, marcando el inicio de una relación profesional duradera con el director.
En 3 Women (1977), su interpretación de Millie Lamoureaux le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y una nominación al BAFTA. Posteriormente, en 1977, apareció en Annie Hall de Woody Allen, y en 1980, interpretó a Olivia Olivo en Popeye, compartiendo pantalla con Robin Williams.
Tras un periodo de retiro de la industria cinematográfica, Duvall regresó en 2023 con la película The Forest Hills. Su legado en el cine perdurará en la memoria de sus admiradores.