Nacional

Beryl se Debilita a Tormenta Tropical al Pasar sobre la Península de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, ha actualizado la situación del huracán Beryl, indicando que se ha debilitado y se ha convertido en tormenta tropical. Las condiciones de tormenta tropical persisten en partes del norte de la Península de Yucatán. Mientras que Servicio Meteorológico de México ha descontinuado todas las vigilancias y advertencias para la costa este de la Península de Yucatán al sur de Cabo Catoche. Beryl, que se ha degradado este viernes a tormenta tropical, arrastra vientos de 70 millas por hora (115 kilómetros por hora) y se prevé que siga perdiendo fuerza hasta emerger a última hora del día en las cálidas aguas del golfo de México. Durante el fin de semana, se reforzará en una ruta que podría llevarlo al noreste de México o al sur de Texas el lunes.

Aunque no se han reportado muertos ni heridos, casi la mitad de Tulum continúa sin electricidad, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil de México. Sin embargo, muchos en la península de Yucatán respiraban aliviados, en contraste con la situación en Jamaica y otras islas del Caribe que aún se tambalean por el golpe del huracán. Hasta el viernes por la mañana, el 55% de Jamaica seguía sin electricidad y la mayor parte de la isla sin agua corriente, según cifras del gobierno.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, prometió un rápido alivio a los residentes afectados por el huracán Beryl tras visitar una de las zonas más afectadas de la isla, la parroquia sureña de St Elizabeth, el jueves por la tarde. “Sé que algunos de ustedes están sintiendo malestar y desplazamiento, y quiero asegurarles que el Gobierno actuará lo más rápido posible para brindarles la ayuda que necesitan”, declaró.

Beryl dejó un rastro de destrucción y al menos 11 personas fallecidas en el Caribe como un huracán de categoría 5 antes de llegar a México como un huracán de categoría 2 y debilitarse. Se prevé que emerja en el golfo de México como tormenta tropical y luego vuelva a ganar fuerza. Una vez en las cálidas aguas del golfo, se pronostica que se dirigirá hacia el norte de México o el sur de Texas, una región que fue azotada recientemente por la tormenta tropical Alberto hace apenas un par de semanas.

Deja una respuesta