Puebla, líder en certificación de competencias en el sector energético
El gobierno de Sergio Salomón, en su firme compromiso con el desarrollo sostenible y la formación de capital humano calificado, ha consolidado a Puebla como líder nacional en la profesionalización del capital humano en el sector energético. Esto se ha logrado a través de las «Jornadas de Certificación en Estándares de Competencia del Sector», organizadas en colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Secretaría de Economía y la Agencia de Energía del Estado de Puebla.
En mayo de 2024, la Agencia de Energía del Estado de Puebla lanzó la convocatoria para la tercera edición de la «Jornada de Certificación en Estándares de Competencia del Sector Energético». Este evento busca consolidar al estado como un referente nacional en mano de obra especializada y certificada, garantizando instalaciones fotovoltaicas de calidad y cumpliendo con las normativas y regulaciones vigentes. En esta edición, 60 personas fueron capacitadas y evaluadas en los Estándares de Competencia para Instalación y Supervisión en Sistemas Fotovoltaicos en sectores residenciales, comerciales e industriales. En las ediciones de 2023, se emitieron 155 certificados.
Gabriela Carvajal Rubilar, encargada de despacho de la Agencia de Energía, afirmó que estas acciones fomentan la transición energética y agradeció a los participantes, destacando que «sin ellos, estos esfuerzos no podrían cumplir su objetivo. Son pieza clave de la colaboración conjunta entre instituciones públicas, privadas y académicas».
Para fomentar una mayor participación y asegurar una representación diversa en el sector energético, se otorgaron becas a mujeres profesionales, estudiantes y personal de empresas pertenecientes al Clúster Energético de Puebla y al Catálogo de Proveedores del Sector Energético en Puebla (CAPROSEP).
Es destacable que, al término de esta tercera jornada, se podrían emitir 111 certificaciones: 55 en Instalación (EC0586.01) y 56 en Supervisión (EC1181) de Sistemas Fotovoltaicos en sectores residencial, comercial e industrial. Esta jornada se perfila como la más prolífica en cuanto al número de certificaciones emitidas. En total, las tres jornadas de certificación han logrado incrementar cerca del 300 por ciento el número de certificaciones en ambos estándares y, en menos de un año, se ha duplicado el número de mujeres certificadas.
Con estos avances, Puebla no solo reafirma su liderazgo en el sector energético, sino que también fortalece su compromiso con el desarrollo sostenible y la equidad de género, posicionándose como un referente nacional en la formación y certificación de competencias laborales.