Récord en la exportación de aguacate para el Super Bowl
Por Leticia Montagner
Cifras recientes mostraron en la realización del Super Bowl LX, que la industria mexicana del aguacate tuvo un incremento sin precedentes en la exportación a Estados Unidos, reforzando la magnitud y la importancia estratégica del evento para el producto mexicano, señaló Arnulfo R. Gómez, Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, Catedrático y experto en comercio internacional.
Indicó que el Portal Frutícola reseñó que las autoridades michoacanas informaron que cerca de 130 mil toneladas métricas de aguacates se exportaron para el consumo del reciente Super Bowl, lo que representó un incremento de casi 20 % en comparación con el año pasado.
Durante 4 semanas previas al partido, las importaciones estadounidenses de aguacates mexicanos superaron los 300 millones de libras, estableciendo un nuevo récord para el movimiento previo al Super Bowl, indicó Arnulfo R. Gómez.
Esta situación favorable se ha logrado debido a que, desde el inicio de su implementación formal, el proyecto del aguacate fue adecuadamente planificado, creando una pequeña pero sólida plataforma de exportación con 8 productores y exportadores que pudieran cumplir con las normas y estándares exigidos en lo que al inicio fue el principal mercado de destino fue Europa, con especial incidencia en Francia, Bélgica y los Países Bajos.
Indicó que lo anterior se logró por las sólidas bases del desarrollo del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa iniciado en el año de 1984, debido a la larga historia y la enorme experiencia acumulada en cerca de 50 años de trabajo de los productores mexicanos de aguacate pues desde el año de 1973, se registraron exportaciones esporádicas del producto a Europa.
La habilidad y destreza de los productores mexicanos en sus envíos a Europa y posteriormente a otros mercados como el canadiense, permitieron demostrar que el aguacate mexicano, adicional a sus insuperables características de calidad y sabor, cumplió con las normas y estándares exigidos por el Gobierno y el mercado norteamericano, motivo por el cual, a partir de 1996, se levantó la prohibición de importación de aguacate mexicano en la Unión Americana; actualmente, es el principal cliente para el producto mexicano entre un total de 35 países, señaló Gómez.
El éxito obtenido por el grupo inicial y selecto de 8 productores, auténticos pioneros de la exportación mexicana, sirvió de ejemplo para incorporar mayor número de exportadores de un total de 26 mil 700 productores que actualmente tiene la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Dijo que en la actualidad, la producción mexicana de aguacate genera alrededor de 80 mil empleos directos y 310 mil indirectos de tal manera que se estima que más de 1.2 millones de mexicanos se benefician de esta actividad, sin incluir en esta cifra a los miembros del crimen organizado que también se benefician de manera extraordinaria, grotesca e injusta de esta sana y generosa fuente de ingresos, sin que las autoridades mexicanas puedan eliminar la ilícita y creciente intervención de la delincuencia en el robo de esa riqueza en nuestro país.
Sin duda, dijo, es necesario un combate efectivo de parte del Gobierno Mexicano, en sus tres niveles, a fin de evitar que la producción del llamado oro verde mexicano pierda competitividad por la serie de acciones que los delincuentes realizan impunemente, mismas que resultan dañinas y costosas para los empresarios involucrados en su producción, comercialización y exportación.
Esa riqueza, bien podría utilizarse para continuar con las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e inversión a fin de seguir incrementando los niveles de producción y calidad del llamado oro verde mexicano, así como del mango del cual México es también el principal exportador mundial, así como de otros frutos producidos en Michoacán como el limón, la toronja y el melón, finalizó Arnulfo R. Gómez.
leticia_montagner@hotmail.com

