Promueven Festividad del Tamal y Día Nacional del Ajolote en Chignahuapan
Se prevé la asistencia de más de 5 mil personas durante este fin de semana.
Por Lolis Moreno
Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, en coordinación con el ayuntamiento, presentó la Festividad del Tamal y la Celebración del Día Nacional del Ajolote, eventos que se realizarán este fin de semana y que buscan detonar la economía local y preservar las tradiciones de la región.
La Festividad del Tamal se llevará a cabo el próximo 1 de febrero en la explanada municipal, a partir de las 7:00 horas. De acuerdo con las autoridades, se espera la asistencia de alrededor de 5 mil visitantes y una derrama económica estimada en 800 mil pesos. Como parte del programa, se realizará un concurso de elaboración de tamales en las categorías tradicional, innovación y gourmet, con la participación de cocineras y cocineros tradicionales de la zona.
Por su parte, la Celebración del Día Nacional del Ajolote se desarrollará los días 31 de enero y 1 de febrero en el santuario del ajolote, ubicado en la laguna de Chignahuapan, así como en la explanada municipal. El director de Turismo Comunitario, José Carmona León, informó que habrá exposición de esta especie endémica de México, pláticas informativas sobre su conservación y actividades de sensibilización ambiental, además de la venta de artesanías elaboradas por productores locales.
En representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, el director de Profesionalización y Regulación Turística, Luis Miguel de la Rosa Bachbush, destacó que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, impulsa acciones para promover tanto la cocina tradicional como la preservación de especies originarias, como parte de una estrategia integral de turismo comunitario que genere beneficios económicos directos para las comunidades.
Finalmente, las autoridades subrayaron la importancia de preservar los arraigos históricos y culturales vinculados al ajolote, así como la riqueza gastronómica de la región, elementos que forman parte de la identidad de Chignahuapan y representan un atractivo clave para el turismo en Puebla.

