Integrantes de la Alianza PAN-PRI-PRD-PSI Cuestionan Robo de Boletas Electorales
Por Patricia Moreno
Integrantes de la alianza PAN, PRI, PRD y PSI han levantado serias preocupaciones tras el robo de dos mil boletas electorales, ocurrido el pasado lunes en la colonia del Valle. El vocero de la coalición «Mejor Rumbo para Puebla», Humberto Aguilar Coronado, señaló que este acto rompe la cadena de custodia de los paquetes electorales y subrayó que constituye una causal de nulidad de la elección.
«Este robo de boletas deja claro que se rompe la cadena de custodia. Los funcionarios del INE y del IEE no pueden estar repartiendo los paquetes electorales en vehículos particulares y a altas horas de la noche. Este rompimiento de la cadena de custodia es una causal de nulidad, quizá la más grave. Esperamos que haya sido un hecho aislado», refirió Aguilar Coronado.
El vocero destacó la necesidad de que la autoridad electoral garantice la vigilancia y custodia del traslado de todos los paquetes electorales antes y después de la elección, tanto en las casillas como en las instalaciones donde se concentrarán para su cómputo.
Por su parte, Augusta Díaz de Rivera, presidenta estatal del Partido Acción Nacional, informó que la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) le comentó que el robo de boletas se debió al robo de un vehículo, y que los responsables desconocían que contenía paquetes electorales.
«Es posible que la persona que se robó el vehículo desconociera que también estaba robando los paquetes electorales», explicó Díaz de Rivera. Añadió que el procedimiento establece que los paquetes electorales se trasladen a los domicilios de los presidentes de casilla, lo que los vuelve vulnerables durante el proceso.
Díaz de Rivera adelantó que tienen una cita el jueves a las 9 de la mañana con las autoridades electorales para reiterar la petición de resguardar y cuidar los paquetes electorales y garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
En contraste, Nadia Navarro, vocera de la coalición, manifestó su desacuerdo con las declaraciones de la presidenta del PAN estatal. «Nosotros exigimos a la autoridad electoral que garantice la democracia y seguridad en este proceso. Aquí no hay lugar para ingenuidades. No se puede decir que no se sabía o no se previno, porque es la elección más importante del país», afirmó Navarro.
Jesús Saldívar, presidente del PAN municipal, aseguró que en la Alianza todos son demócratas y confían en las instituciones electorales y en la ley. «Seguimos dando nuestro voto de confianza a las instituciones, pero señalaremos todas las irregularidades que se presenten durante este proceso electoral», advirtió.
Finalmente, todos los presentes exhortaron a la ciudadanía a salir a votar masivamente el próximo 2 de junio para defender la democracia con el voto ciudadano de forma contundente.