Viacrusis de Iztapalapa logra reconocimiento mundial
Su representación de Semana Santa entra a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Por Luis Moreno
La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa obtuvo este 10 de diciembre de 2025 su incorporación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, durante la vigésima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del PCI, realizada en Nueva Delhi, India.
El reconocimiento corona casi dos siglos de una tradición comunitaria que, desde 1833, ha reunido a los habitantes de los ocho barrios originarios de Iztapalapa en una expresión de fe, identidad y organización colectiva. La puesta en escena, que formalmente inició en 1843, surgió como promesa al Señor de la Cuevita luego de que la población superara una epidemia de cólera.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, calificó la inscripción como “un reconocimiento histórico que honra casi dos siglos de tradición, fe, identidad y organización comunitaria”, y destacó que la representación se ha mantenido viva gracias al compromiso intergeneracional de la comunidad. “Es un ejemplo vivo de cómo el patrimonio inmaterial une, inspira y fortalece a la comunidad”, afirmó.
El impulso para la candidatura fue resultado de un trabajo conjunto entre el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura —a través de la UCUVI y del INAH—, así como el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa. La Unesco reconoció la participación activa de la comunidad, el consentimiento libre e informado en todo el proceso y la calidad del material audiovisual presentado, producido por Capital 21.









La candidatura satisfizo los criterios del organismo internacional al tratarse de una práctica que promueve la cohesión social, la paz, los derechos culturales y la transmisión de artes y oficios tradicionales. Además, preserva un modelo de organización comunitaria que involucra a cientos de habitantes como actores, escenógrafos, artesanos y responsables de la logística.
Este reconocimiento internacional es la culminación de un proceso de salvaguardia que inició en 2008, cuando el COSSIAC logró su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito local, seguida del reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2012. En 2023, la tradición ingresó al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Actualmente, la representación cuenta con un Plan de Salvaguardia diseñado por la comunidad y acompañado por los tres órdenes de gobierno. Este documento establece acciones vinculadas a protección civil, seguridad pública, preservación del patrimonio histórico, sostenibilidad, educación y conservación ambiental, con el objetivo de garantizar la continuidad de una tradición que, año con año, convoca a más de un millón de personas.
Con su inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la celebración de Semana Santa en Iztapalapa consolida su lugar como una de las expresiones culturales más importantes de México y del mundo.

